Bloomberg — La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, presenta Grok 4 apenas unos meses después de lanzar su iteración anterior, lo que subraya el ritmo frenético del desarrollo de la IA.
Flanqueado por miembros del equipo de xAI y ataviado con una chaqueta de cuero, el multimillonario hizo una demostración del nuevo robot a través de un video livestream a última hora de la noche del miércoles. Disponible de inmediato, Grok 4 es “más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado, en todas las disciplinas, simultáneamente”, según Musk. Incluye conversaciones de voz mejoradas y la empresa pregonó los puntos de referencia que muestran que el nuevo sistema de IA obtiene mejores puntuaciones que OpenAI y otros.
Ver más: Qué es y cómo funciona Grok 3, el nuevo modelo de IA en X lanzado por Elon Musk
“A veces le puede faltar sentido común, y aún no ha inventado nuevas tecnologías ni descubierto nueva física, pero eso es solo cuestión de tiempo”, dijo Musk sobre el nuevo chatbot.
El lanzamiento de Grok 4 se produce justo un día después de que xAI se viera obligada a eliminar publicaciones inapropiadas de Grok de X que incluían comentarios y respuestas antisemitas a los usuarios. “Desde que tuvimos conocimiento del contenido, xAI ha tomado medidas para prohibir la incitación al odio antes de que Grok publique en X”, escribió la empresa.
“Tenemos que asegurarnos de que la IA sea una buena IA”, dijo Musk el miércoles, sin reconocer los posts ofensivos de Grok 3 ni la polémica.
Ese mismo día, un ministro del gobierno turco también arremetió contra Grok por compartir posts inapropiados, amenazando con prohibir X en el país “si es necesario” a menos que se tomen medidas para evitar ese contenido. “Es inaceptable utilizar blasfemias a medida”, declaró a Bloomberg News el ministro de Transporte e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu.
Ver más: Telegram se alía con xAI para distribuir Grok en un acuerdo de US$300 millones
La presentación de Grok 4 llega en un momento de transición para xAI, que se fusionó con X en marzo. La nueva empresa conjunta ha combinado algunos recursos de ingeniería y otras tecnologías en un esfuerzo por desarrollar mejor Grok y distribuirlo a la base de usuarios de X. La CEO de X, Linda Yaccarino, anunció su dimisión a primera hora del miércoles, pocas horas antes de la retransmisión en directo de Grok 4, creando un vacío de liderazgo en la cúpula de la red social.
Musk también está recaudando una importante financiación para xAI, que compite con otros grandes gigantes tecnológicos como Google de Alphabet Inc. (GOOGL), OpenAI y Meta Platforms Inc. (META) para desarrollar chatbots de última generación. La empresa está quemando US$1.000 millones al mes, según informó anteriormente Bloomberg News, en una señal de lo costosas que se han vuelto las ambiciones de IA de la empresa.
Lea más en Bloomberg.com