Bloomberg Línea — Elon Musk confirmó que Tesla Inc. (TSLA) lanzará su servicio de transporte autónomo de ‘robotaxis’ el próximo mes cerca de su sede en Austin, Texas.
Ver más: BYD supera por primera vez a Tesla en Europa con un aumento de ventas del 169%
En una entrevista con David Faber, de CNBC, el ejecutivo dijo que el servicio comenzará con unos 10 vehículos y se expandirá rápidamente a miles más si el lanzamiento surge sin incidentes.
La compañía tiene como objetivo llevar sus ‘robotaxis’ a Los Ángeles y San Francisco después del debut.
Desde 2016, Musk ha estado prometiendo a los inversores, clientes y fanáticos de Tesla que la compañía está a aproximadamente un año de entregar un automóvil autónomo que sea capaz de transportar pasajeros de manera segura sin intervenciones humanas, o un humano al volante.
Sin embargo, la compañía aún no ofrece un vehículo seguro para usar sin supervisión humana.
“Es prudente que comencemos con un número pequeño, confirmemos que las cosas van bien y luego lo ampliemos”, dijo Musk en la entrevista de esta semana.
Para empezar, Tesla ha dicho que sus ‘robotaxis’ serán vehículos Model Y equipados con una próxima versión de FSD, o conducción autónoma completa, conocida como FSD Unsupervised.
Waymo, subsidiaria de Alphabet Inc (GOOGL), actualmente opera servicios comerciales de transporte sin conductor en varios mercados de EE.UU., a un volumen de 250.000 viajes pagados por semana.
De hecho, los ‘robotaxis’ de Waymo representaron alrededor del 20% de los viajes ofrecidos por Uber Technologies Inc. (UBER) en Austin en la última semana de marzo, un reflejo de cómo los consumidores se han entusiasmado con el servicio autónomo lanzado en asociación de las compañías ese mismo mes.
Musk dijo que Tesla “geocercará” sus ‘robotaxis’ en Austin para comenzar, lo que significa que la compañía limitará dónde pueden conducir esos vehículos Model Y.
No habrá un conductor de seguridad humano en los autos, prometió Musk, pero los empleados de Tesla monitorearán la flota de forma remota, dijo.
“Estaremos observando lo que están haciendo los autos con mucho cuidado y, a medida que crezca la confianza, se necesitará menos de eso”, dijo Musk.
Musk ha afirmado anteriormente que el enfoque “generalizado” de Tesla hacia los robotaxis es más ambicioso que el de Waymo, con su confianza puesta en sistemas basados en cámaras y visión por computadora en lugar de usar sensores sofisticados, incluidos LiDAR y radar, en sus vehículos.
Ver más: Musk dice que planea seguir como CEO de Tesla durante los próximos cinco años
Los anuncios se dan mientras las ventas de Tesla han caído en todo el mundo con el aumento de la competencia y mientras Musk enfrenta un rechazo generalizado por sus opiniones políticas de derecha y su trabajo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El empresario, quien encabeza el Bloomberg Billionaires Index con un patrimonio neto de US$370.000 millones al 21 de mayo, ha dicho que reducirá su trabajo para Trump y se centrará en Tesla.