Kioxia proyecta un crecimiento anual del 20% en la demanda de memoria impulsado por la IA

Kioxia ha estado invirtiendo agresivamente en sus principales fábricas de chips de Kitakami y Yokkaichi, en la prefectura de Mie, con el objetivo de acortar distancias con Samsung y SK Hynix.

PUBLICIDAD
.
Por Takashi Mochizuki - Yuki Furukawa
30 de septiembre, 2025 | 01:37 AM

Bloomberg — Kioxia Holdings Corp. prevé que la demanda de almacenamiento NAND crecerá aproximadamente un 20% cada año a medida que los operadores de centros de datos de inteligencia artificial sigan aumentando su capacidad.

El fabricante de memorias con sede en Tokio confía en que el mercado mantendrá ese rápido ritmo de expansión y está tomando decisiones de inversión mensualmente para asegurarse de que su nueva planta está a la altura de la tarea de cubrir la demanda, según declaró el vicepresidente ejecutivo Tomoharu Watanabe a Bloomberg News.

PUBLICIDAD

Ver más: Los robots con inteligencia artificial llegarán pronto y se fabricarán en Asia

La especialidad de Kioxia es la memoria flash NAND, que se utiliza en todas partes, desde teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles hasta las secciones de acceso rápido de los centros de datos.

“La demanda es fuerte, especialmente por parte de hiperescaladores que necesitan chips para fines de IA generativa”, dijo Watanabe el martes. “También estamos recibiendo noticias de clientes que necesitan sustituir servidores de centros de datos que instalaron hace cinco o seis años, así como de algunos que dicen que no pueden conseguir suficientes discos duros”.

PUBLICIDAD

Junto a los fabricantes surcoreanos de memorias Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc., Kioxia ha disparado este año su valor a medida que los inversores buscan más beneficiarios del auge de las infraestructuras de inteligencia artificial. Sus acciones se han más que triplicado desde su debut público en Tokio en diciembre.

La empresa inició esta semana las operaciones en la segunda instalación de fabricación de su planta de memoria flash de Kitakami, en la prefectura de Iwate, donde planea enviar chips de memoria de última generación a partir de la primera mitad del próximo año.

Kioxia ha estado invirtiendo agresivamente en sus principales fábricas de chips de Kitakami y Yokkaichi, en la prefectura de Mie, con el objetivo de acortar distancias con Samsung y SK Hynix. La empresa planea duplicar la cantidad de memoria que puede producir en estas fábricas en un plazo de cinco años a partir de su año fiscal 2024, que finalizó este mes de marzo.

Ver más: OpenAI y SoftBank se unen para desarrollar IA en empresas japonesas

Se espera que los precios de los chips de memoria se recuperen gradualmente de un bache posterior a Covid, a medida que se acelera la construcción de centros de datos en todo el mundo.

El mercado de NAND, en particular, que ha sufrido durante mucho tiempo la ralentización de la demanda de smartphones y PC, así como un exceso de inventarios, está mostrando signos de recuperación. Según la empresa de investigación TrendForce, con sede en Taiwán, se espera que los precios de la memoria flash NAND en el trimestre octubre-diciembre aumenten entre un 5% y un 10% respecto al trimestre anterior.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD