Bloomberg — La aplicación Qwen de Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) obtuvo más de 10 millones de descargas en la semana posterior a su relanzamiento, un buen presagio para un esfuerzo a más largo plazo de construir un rival para ChatGPT de OpenAI.
Las acciones del líder del comercio electrónico chino subieron más de un 5% el lunes en Hong Kong después de que Alibaba revelara la cifra en una entrada del blog de WeChat. Este rápido ascenso se produce después de que este mes Alibaba renombrara y refrescara sus aplicaciones preexistentes en iOS y Android, unificando los servicios bajo la bandera de Qwen.
Ver más: Alibaba presenta Qwen VLo, su IA que convierte texto en imágenes y permite modificaciones
El debut de Qwen subraya cómo las aplicaciones de inteligencia artificial han establecido nuevos máximos de adopción rápida en los últimos tiempos, empezando por ChatGPT de OpenAI, que fue la más rápida en alcanzar los 100 millones de usuarios hace tres años. Dejando a un lado Threads, de Meta Platforms Inc. (META), que se benefició de las vastas redes sociales de su empresa matriz, Qwen, de Alibaba, se encuentra entre las más rápidas, sobre todo en China, donde ChatGPT no está disponible.
“Si pueden o no aprovechar la aplicación Qwen para impulsar su negocio de cara al consumidor será un factor importante que influirá en la valoración futura de la empresa”, dijo Kenny Ng, estratega de China Everbright Securities International Co. “El mercado también considera este movimiento como un paso crucial para compararlo con la valoración de OpenAI”.

Las primeras cifras de usuarios de Qwen siguieron a una declaración similar durante el fin de semana de la filial fintech de Alibaba, Ant Group Co, que presentó su propio asistente de IA multimodal LingGuang la semana pasada. LingGuang se ha descargado más de un millón de veces en los cuatro días transcurridos desde su lanzamiento.
En los próximos meses, Alibaba añadirá gradualmente funciones de IA agéntica para apoyar las compras en línea, que abarcan plataformas como su mercado de marquesina Taobao, en el camino de convertir a Qwen en un agente de IA totalmente funcional.
Ver más: Alibaba prepara una gran renovación de su app móvil de IA para competir con ChatGPT
Bajo la dirección de su CEO, Eddie Wu, la empresa se ha rebautizado a sí misma como un negocio que da prioridad a la IA, una estrategia que se evaluará de nuevo cuando Alibaba responda a las preguntas de los inversores tras la publicación de sus resultados trimestrales el martes.
“Alibaba planea integrar profundamente los principales servicios de estilo de vida y productividad, incluidos los mapas digitales, la entrega de alimentos, la reserva de viajes, las herramientas de oficina, el comercio electrónico, la educación y la orientación sanitaria, directamente en la aplicación Qwen”, dijo la compañía en un comunicado.
Con la ayuda de Vlad Savov.
Lea más en Bloomberg.com









