Bloomberg Línea — El iPhone 17 ha superado las expectativas incluso en mercados donde el foco solía estar en los modelos Pro, pero más allá de sus mejoras, como una pantalla de 120 Hz, mejor cámara y más batería, el gran impulso está en el usuario que llevaba años esperando un buen momento para cambiar de teléfono.
Ver más: Acciones de Apple repuntan y la llevan a terreno positivo en 2025
El modelo más económico de la línea de Apple Inc (AAPL) ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en el protagonista inesperado del segundo semestre. Las colas en Apple Store en ciudades como Madrid, Barcelona, Shanghái o Nueva York recuerdan a los lanzamientos más icónicos de la marca.
Y aunque el iPhone 17 no es el modelo más innovador de los últimos años, la compañía entendió que ahora mismo, millones de personas han decidido que es la hora de renovar sus dispositivos, pero sin gastar más de lo necesario.
Analistas citados por Sherwood News coinciden en que los ciclos de renovación se han alargado. Tras una oleada de compras entre 2020 y 2021, muchos compradores estaban estirando sus iPhone 11, 12 o anteriores hasta el límite.
Baterías que ya no aguantan, cámaras que se sienten desactualizadas, pantallas que se notan más lentas… y ahora, por fin, un teléfono inteligente que sin costar más de US$800 ofrece muchas mejoras visibles.
A esto se suma otro elemento clave: las expectativas eran bajas. Durante meses circularon rumores de que Apple apenas introduciría cambios relevantes. Pero el lanzamiento del 19 de septiembre sorprendió a más de uno: incluso el modelo base trae un chip A19, mejoras en cámara frontal y trasera, carga más rápida y un almacenamiento mínimo, que ahora es de 256 GB.
El iPhone 17 también ha tenido una recepción particularmente fuerte en mercados como China, donde el modelo Air no está disponible debido a regulaciones sobre la tarjeta SIM física, informó MacRumors. Además, una política de subsidios del gobierno cubre el 15% de productos electrónicos con precios menores a 6.000 yuanes (alrededor de US$823). ¿El Precio del iPhone 17? 5.999 yuanes.
El efecto combinado de precio estratégico, demanda contenida, cambios concretos y un timing casi perfecto terminó por formar el escenario ideal para las ventas.
El lanzamiento del iPhone 17 también ha impulsado el mercado de segunda mano, de acuerdo con reportes de Bloomberg.
En China, la plataforma ATRenew, respaldada por JD.com, registró un aumento del 70% en los canjes de dispositivos en comparación con el año pasado. Según su director de estrategia, Jeremy Ji, esta ola de renovación podría sostenerse incluso sin subsidios estatales, dado el amplio margen que todavía tiene el reciclaje para crecer entre los consumidores.