Bloomberg — Hasta ahora, comprar una cámara doméstica inteligente significaba en gran medida comprometerse con el ecosistema de una empresa. Compre una marca, y es difícil cambiar después sin sustituirlo todo.
Matter, el estándar de interoperabilidad para el hogar inteligente que ayuda a que los dispositivos de una serie de fabricantes funcionen bien juntos, está tratando de abordar ese punto de dolor mediante la ampliación para apoyar las cámaras de video por primera vez.
Ver más: Amazon dice que los nuevos sistemas basados en Nvidia no estarán en línea hasta 2025
La noticia fue anunciada el jueves por la Alianza de Estándares de Conectividad, o CSA, un consorcio de empresas tecnológicas que ha tratado de facilitar a los consumidores la mezcla y combinación de aparatos domésticos inteligentes de diferentes marcas, como termostatos, cerraduras de puertas y luces inteligentes, abordando una queja común de los usuarios.
En teoría, esto podría permitir emparejar las cámaras de las unidades Ring y Blink de Amazon.com Inc. (AMZN) con las de Google Nest y otras marcas. Además, permitiría a los consumidores acceder a la señal de video en directo de esas cámaras desde plataformas de terceros, como la aplicación Home de Apple Inc. (AAPL).
Que ese potencial se haga realidad dependerá, en primer lugar, de la voluntad de las grandes tecnológicas de adoptar la nueva especificación Matter 1.5. Si las empresas deciden apoyar el cambio, el proceso podría llevar meses o años, según los plazos anteriores.
Un puñado de fabricantes de hardware, como Samsung Electronics Co, Eve Home, Aqara y U-tec, han prometido su apoyo, según el consorcio, con planes para integrar Matter 1.5 en sus respectivas plataformas y hardware.
Pero los pesos pesados de la categoría no están revelando sus planes todavía. En declaraciones a Bloomberg, Amazon y Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), cuyo respaldo será fundamental para que la nueva especificación tenga éxito, no se comprometieron a hacer que sus cámaras sean interoperables.
“El lanzamiento de Matter 1.5 es un gran paso adelante para el hogar inteligente”, declaró un portavoz de Google. “Nuestro compromiso es garantizar que todos los tipos de dispositivos que soportamos con Matter sean rápidos, seguros y realmente útiles”. La compañía sólo confirmaría que está “comprometida a extender este alto nivel de calidad a todos los tipos de dispositivos Matter en función de la demanda y las necesidades de los clientes.”

“Incorporamos regularmente la última versión de Matter en el software de nuestro dispositivo Echo (como controlador de Matter), pero no tenemos un calendario de cuándo incorporaremos las nuevas funciones de Matter 1.5”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.
Amazon y Google lanzaron sus últimas líneas de videocámaras a principios de otoño. Se trata de productos que sólo suelen recibir actualizaciones de hardware de forma esporádica. Así que, a menos que esos modelos recientes se actualicen con soporte, es posible que los nuevos dispositivos compatibles con Matter no lleguen hasta dentro de un año o más.
“Sí preveo que lo retomarán”, dijo Tobin Richardson, director ejecutivo de la Alianza de Estándares de Conectividad, en una entrevista con Bloomberg. “Puede que sólo sea en diferentes plazos”.
Tanto Amazon como Google forman parte de la CSA, que supervisa Matter. Apple y Samsung también se encuentran entre los miembros “promotores” del consorcio, lo que significa que tienen influencia en el desarrollo de las normas.
La CSA ha creado la nueva especificación Matter para que admita una amplia variedad de diseños, como cámaras con timbre, modelos para interiores y exteriores, dispositivos con luces de inundación y monitores de guardería. Matter 1.5 también está diseñada para ser compatible con el hardware que ya existe en el mercado: WiFi, power-over-ethernet y modelos basados en ethernet.
El objetivo fundamental es permitir a los consumidores transmitir video y audio en directo desde su cámara preferida en cualquier dispositivo habilitado para Matter. Podría, por ejemplo, combinar un timbre Ring de Amazon y una cámara de interior Nest de Google en el mismo sistema y supervisar ambos desde la aplicación Home de Apple. O podría comprobar el feed de una cámara Blink de Amazon sobre la marcha con Google Home. Parte de esa flexibilidad es posible hoy en día mediante soluciones de terceros, pero no siempre son fiables. La materia 1.5 haría de esta versatilidad una característica out-of-the-box para muchos dispositivos.
Pero hasta ahí llega Matter 1.5, y los fabricantes conservan un amplio margen de maniobra. La nueva especificación no aborda el almacenamiento, ya que los fabricantes tienen diferentes enfoques sobre cómo almacenar las grabaciones de los clientes; algunos prefieren guardarlas localmente, pero la mayoría las suben a la nube. Los fabricantes de cámaras también tienen distintos planes de suscripción en función de las funciones incluidas y del tiempo que los videos permanecen disponibles.
Por razones similares, la nueva norma no toca la reproducción de clips ni el análisis de eventos en el dispositivo. El control sobre estas y otras funciones, incluidos los resúmenes impulsados por inteligencia artificial que han introducido Amazon y Google, se dejará en manos de cada empresa.
Ver más: Google responde a Amazon con nuevos productos Nest y su asistente Gemini para el hogar
Esto significa, con toda probabilidad, que los consumidores seguirán necesitando utilizar la aplicación complementaria de cada cámara para acceder a las funciones avanzadas, lo que es similar a la forma en que funciona Matter en otras categorías de productos en la actualidad. Por ejemplo, se pueden realizar ajustes básicos de temperatura en un termostato Nest utilizando la aplicación Apple Home en un iPhone, pero otras opciones son más limitadas en comparación con el propio software de Google.
En cualquier caso, Matter 1.5 está a punto de convertirse en un hito importante en el esfuerzo por hacer que los hogares inteligentes sean realmente compatibles entre sí, pero sólo si todos los actores clave se suben al carro. A la pregunta de cuándo podrían llegar al mercado las primeras cámaras de video compatibles, Richardson respondió: “Ojalá pudiera predecirlo. Nunca será lo suficientemente rápido para mi gusto”.
Lea más en Bloomberg.com









