Bloomberg — Las ventas de los iPhone más nuevos de Apple Inc. (AAPL) en China aumentaron un 20% en sus primeras tres semanas en comparación con el modelo de 2023, una señal positiva para un dispositivo que este año tuvo dificultades para ganar tracción en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.
El iPhone 16 debutó en septiembre y hasta ahora ha superado a su predecesor, según datos de Counterpoint Research proporcionados a Bloomberg News. Los consumidores siguen optando por los modelos más caros y las ventas de los modelos de gama alta Pro y Pro Max aumentaron un 44% en comparación con sus equivalentes del año pasado.
Lea más: Acciones de Apple alcanzan récord: hay optimismo por ventas del iPhone con IA
Aunque se trata de una instantánea de solo tres semanas, los datos sugieren que el lanzamiento de Apple en 2024 está teniendo mejores resultados que el del año pasado. Los problemas de producción obstaculizaron la familia iPhone 15 al principio, lo que puede haber limitado las ventas iniciales, dijo el analista de Counterpoint, Ivan Lam.
El dispositivo estrella de Apple también enfrentó un duro desafío por parte de la serie Mate 60 de Huawei Technologies Co., que conquistó a los consumidores locales con un procesador fabricado en China. Ese dispositivo sigue vendiéndose bien, según Lam.
“Gracias a la fluida aceleración de la producción, la estrategia de precios consistente y la oleada inicial de actualizaciones por parte de los usuarios actuales del iPhone, la serie iPhone 16 ha experimentado un crecimiento sustancial en el mercado interno chino”, afirmó Lam. “La gama de productos también ha mejorado notablemente”.
Las acciones de Apple alcanzaron un récord esta semana, impulsadas por el optimismo en torno al lanzamiento de los iPhones con inteligencia artificial. Las acciones ganaron hasta un 1,7% después de la apertura de las operaciones en Nueva York el viernes.
Los analistas habían advertido que el iPhone 16 podría tener un mal desempeño en China, dada la ausencia de un socio local que impulse las funciones de inteligencia artificial. Beijing ha prohibido los modelos de inteligencia artificial desarrollados en el extranjero, lo que significa que Apple podría tener que conseguir un socio local como Baidu Inc.
El salto en las ventas del iPhone 16 en China “fue inesperado dado el bajo gasto en bienes de lujo”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence Anurag Rana y Andrew Girard, quienes agregaron que si bien los primeros usuarios pueden haber impulsado este reciente aumento de ventas, son “menos optimistas sobre un crecimiento de dos dígitos para 2025″.
Los analistas de Wedbush dijeron que creen que este ciclo de actualización del iPhone podría ser “histórico”. “Las ventas del iPhone 16 en China mostrarán un fuerte repunte durante el próximo año con el comienzo de este superciclo impulsado por la IA”, escribieron en una nota.
Lea más: Las esperanzas en un iPhone con IA son demasiado optimistas: Jefferies
Aunque ha tenido un buen comienzo, el iPhone 16 se enfrenta a varios grandes rivales locales este año. Vivo acaba de anunciar su nuevo buque insignia X200 Pro, se espera que Huawei presente su dispositivo Mate de próxima generación en noviembre y Xiaomi Corp. y Oppo están listos para actualizar sus líneas antes de fin de año. China sigue siendo el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo (y, según la estimación del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el más competitivo).
Para Apple, el iPhone sigue siendo, con diferencia, su producto más importante, ya que contribuye directamente con aproximadamente la mitad de todas las ventas y atrae a los consumidores a comprar accesorios como el Apple Watch o servicios de suscripción como Apple Music. Pero el mercado de los teléfonos inteligentes lleva años estancado y aún está por ver cómo le irá a la última generación durante todo el tiempo que esté a la venta.
El iPhone 16 debuta después de un 2023 complicado, cuando la segunda economía del mundo tuvo dificultades para escapar de una crisis poscovid. Esa recesión empeoró en 2024 junto con una crisis inmobiliaria. Algunos consumidores chinos podrían ahora posponer las compras grandes hasta que entren en vigor los descuentos del Día de los Solteros de noviembre de minoristas como Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc., dijo Lam.
Lea más en Bloomberg.com