Los “piratas de patios” acceden a datos de FedEx y Telecom para robar iPhones en EE.UU.

Algunos sobornaron a empleados de una empresa de telecomunicaciones no identificada para obtener información confidencial sobre clientes, incluidos pedidos, nombres, números de seguimiento.

Una red delictiva internacional accedió a los datos de empresas de logística y telecomunicaciones para averiguar cuándo se enviaban los smartphones.
Por Margi Murphy - Edwin Chan
27 de febrero, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — Trece personas fueron acusadas por su presunto papel en la interceptación de datos de seguimiento logístico para robar miles de iPhones y otros dispositivos caros de las puertas de las casas de personas en todo EE.UU.

Una red delictiva internacional accedió a los datos de empresas de logística y telecomunicaciones para averiguar cuándo se enviaban los smartphones y otros aparatos, lo que permitió a sus miembros enviar a “piratas del patio” para robar los paquetes, según informó el miércoles el fiscal estadounidense en funciones del distrito de Nueva Jersey, Vikas Khanna.

PUBLICIDAD

Vea más: Piratas informáticos chinos accedieron al computador de Yellen en un ataque al Tesoro de EE.UU.

Algunos de los acusados, que tenían su base en la República Dominicana o en EE.UU., supuestamente desviaron información sobre paquetes de una herramienta que FedEx Corp. (FDX) y las empresas de telecomunicaciones utilizan para intercambiar datos entre aplicaciones y servicios.

Algunos sobornaron a empleados de una empresa de telecomunicaciones no identificada para obtener información confidencial sobre clientes, incluidos pedidos, nombres, números de seguimiento y direcciones de entrega, según la Fiscalía estadounidense.

Las acusaciones ponen de relieve cómo los delincuentes están utilizando la tecnología para impulsar pequeños hurtos y convertirlos en campañas organizadas en todo el país. Las pérdidas totales son difíciles de cuantificar pero se estiman en millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser nombrada ya que la investigación está en curso.

“Dado que los malos actores son cada vez más sofisticados, la industria del transporte marítimo ha estado trabajando de forma proactiva con las fuerzas de seguridad para hacer frente al aumento de la piratería en los porches”, declaró un portavoz de FedEx.

Lea más: El Tesoro de EE.UU. dice que fue hackeado por un actor patrocinado por el Estado chino

Dos de los acusados dirigían un centro logístico improvisado en una casa del Bronx, Nueva York, donde la gente llevaba dispositivos robados para venderlos, a veces en entregas a granel, según los fiscales. Algunos de los acusados viajaban por todo el país vendiendo smartphones u otros aparatos de Apple Inc. (AAPL) o Samsung Electronics Co.

PUBLICIDAD

Los acusados -cuya implicación abarca desde la obtención y venta de la información de entrega hasta el robo de los paquetes- se enfrentan a penas máximas de entre 5 y 20 años de prisión.

Lea más en Bloomberg.com