El factor movilidad es decisivo para los entusiastas de los videojuegos que quieren llevar la experiencia del gaming adonde quieran que vayan. Y para ellos llega la ROG Xbox Ally X, la consola portátil de Microsoft que busca abrirse paso en un segmento hasta ahora liderado por Nintendo y su Switch 2.
Nacida de la colaboración entre Xbox y ASUS Republic of Gamers, la consola busca conquistar a los jugadores de títulos de gran desempeño y gráficos ambiciosos que a la vez quieren tener al alcance los servicios de Xbox sin necesidad de la versión de sobremesa de la consola. “Libertad portátil”, promete la marca en su sitio oficial.
Con un precio que arranca en Estados Unidos en US$999 y en mercados como México en los MXN$12.499 por la versión de 16GB de RAM y 512GB de capacidad y MXN$19.999 por la versión de 24GB y 1TB de capacidad, ROG Xbox Ally X está pensada para ejecutar juegos nativos de PC y hasta realizar sesiones de streaming sin inconvenientes técnicos.

Para lograrlo, los desarrolladores han echado mano de procesadores de alta gama AMD Ryzen AI Z2 Extreme y Z2 A. Gracias a la potencia que brindan, su pantalla táctil de 7 pulgadas a 1080 pixeles despliega una imagen nítida y fluida que facilita la experiencia de juego. Además está protegida con Gorilla Glass para resguardarla durante los traslados.
En cuanto a su batería, promete “máxima eficiencia” con una capacidad de 60 u 80 Wh “para jugar durante horas”.
Un diseño que mantiene la huella de Xbox
La ROG Xbox Ally X mantiene muchos de los elementos de la Xbox como los emblemáticos botones ABXY y sus agarres contorneados. Además han incorporado el llamado botón Xbox, que brinda un acceso rápido a herramientas esenciales y otras personalizables además de permitir navegar por las aplicaciones en uso.
Por otro lado, está la variedad de títulos, pues la consola portátil da acceso a juegos compatibles a través de Xbox y otras tiendas de juegos para PC. La vinculación con la nube y la sincronización con la cuenta de Xbox permite recuperar todos los juegos guardados y avances que se han obtenido en la consola de sobremesa o PC.
Los juegos catalogados como Xbox Play Anywhere permiten que se puedan jugar en cualquier formato ya sean portátiles o del Xbox tradicional.









