Qualcomm lanza campaña antimonopolio mundial contra Arm: le acusa de anticompetitivo

Las quejas de Qualcomm ante la Comisión Europea, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y la Comisión de Comercio Justo de Corea alegan que Arm está perjudicando a la competencia al restringir el acceso a su tecnología.

Qualcomm, el fabricante número uno de chips que hacen funcionar los teléfonos, sostiene que Arm creó una gran dependencia de su tecnología.
Por Josh Sisco - Ian King
27 de marzo, 2025 | 01:36 AM

Bloomberg — Qualcomm Inc. (QCOM) ha lanzado una campaña antimonopolio global contra ARM Holdings PLC (ARM) mientras los dos socios comerciales de larga data se disputan la ventaja en el mercado de los semiconductores informáticos.

En reuniones privadas y presentaciones confidenciales ante reguladores de tres continentes, Qualcomm está argumentando que Arm, su mayor proveedor, es culpable de comportamiento anticompetitivo, según personas familiarizadas con el asunto.

PUBLICIDAD

Las quejas de Qualcomm ante la Comisión Europea, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y la Comisión de Comercio Justo de Corea alegan que Arm está perjudicando a la competencia al restringir el acceso a su tecnología después de operar una red abierta durante más de 20 años, dijeron las personas.

Ver más: Qualcomm prevé un fuerte crecimiento de ingresos gracias a las ventas de smartphones

Qualcomm, el fabricante número uno de chips que hacen funcionar los teléfonos, sostiene que Arm creó una gran dependencia de su tecnología a través de un modelo de licencia abierta, que también fomentó una próspera industria de chips.

Qualcomm está diciendo a las autoridades de competencia de todo el mundo que ese mercado dinámico está ahora amenazado ya que Arm restringe el acceso para aumentar los beneficios a través de sus propias ambiciones de fabricación de chips, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas por discutir asuntos confidenciales.

Un portavoz de Qualcomm declinó hacer comentarios. Los portavoces de la UE, la FTC y la KFTC declinaron hacer comentarios.

Arm dice que confía en prevalecer. “Arm sigue centrada en potenciar la innovación, promover la competencia y respetar los derechos y obligaciones contractuales”, afirmó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico. “Cualquier alegación de conducta anticompetitiva no es más que un intento desesperado de Qualcomm de restar importancia a los méritos y ampliar la disputa comercial en curso de las partes para su propio beneficio competitivo”.

Ambas empresas intentan posicionarse para beneficiarse de un auge de la demanda informática para todo, desde ordenadores de sobremesa hasta sistemas de inteligencia artificial, ya que el mercado de chips para teléfonos inteligentes, que había impulsado gran parte de su crecimiento en los últimos años, se ha vuelto más lento.

PUBLICIDAD

Las quejas de Qualcomm ante los reguladores mundiales coinciden con los argumentos que la empresa con sede en San Diego ha esgrimido en un reciente caso judicial que Arm presentó en Delaware. En esa pelea, Qualcomm argumentó con éxito que no necesitaba una nueva licencia para utilizar la tecnología de Arm en una empresa de chips que había adquirido.

Qualcomm expuso su queja global en su contrademanda de Delaware, afirmando que tras la adquisición de Arm por parte de la japonesa SoftBank Group Corp. y el fracaso de un intento de venta a Nvidia Corp. (NVDA), “Arm busca ahora cualquier medio, justo o sucio, de engrosar su cuenta de resultados y el precio de sus acciones”.

Arm ha dicho que planea solicitar un nuevo juicio. A finales de enero, las dos empresas dijeron que planean celebrar conversaciones de mediación ordenadas por el tribunal y exigidas por el juez de Delaware antes de que se decida si se permitirá un nuevo juicio. Si no se llega a un acuerdo, el conflicto podría tardar años en resolverse, distrayendo a ambas empresas de sus negocios principales.

Las luchas antimonopolio y en los tribunales muestran a dos socios comerciales de larga data enfrentados entre sí, luchando por victorias legales para crear influencia sobre los acuerdos de licencia que cubren cientos de millones de procesadores que van en los teléfonos móviles y generan miles de millones de dólares de beneficios cada año.

A finales de diciembre, antes de su victoria judicial, Qualcomm presentó una denuncia por competencia contra Arm en Europa en la que le acusaba de intentar restringir el acceso a sus licencias y retener tecnología clave en su intento de competir más directamente con Qualcomm, según algunas de las personas familiarizadas.

Arm ha recibido la queja de la UE y está en proceso de responder, dijeron algunas de las personas.

Qualcomm se reunió a principios de este año con funcionarios de la FTC en Washington sobre sus preocupaciones, dijeron algunas de las personas. Entre sus quejas, Qualcomm ha acusado a Arm de retener tecnología crítica que debería proporcionar en virtud de sus acuerdos de licencia, dijeron dos de las personas. Qualcomm también ha planteado sus preocupaciones al regulador antimonopolio de Corea del Sur, dijeron algunas de las personas.

Arm, con sede en el Reino Unido y propiedad mayoritaria de SoftBank, no fabrica sus propios chips. Más bien vende diseños de chips y licencia el llamado conjunto de instrucciones, el código que utiliza el software para comunicarse con los procesadores. Tanto fabricantes de chips como Qualcomm como fabricantes de dispositivos como Apple Inc. dependen de las licencias de Arm para sus productos.

Ver más: Arm da un pronóstico moderado y causa preocupación por una desaceleración de la IA

PUBLICIDAD

Bajo la dirección de su CEO, Rene Haas, Arm ha pasado de suministrar tecnología fundacional a los fabricantes de chips a crear diseños más completos, lo que le convierte en un competidor más con su base de clientes tradicional, incluida Qualcomm.

Sin duda, Qualcomm se ha enfrentado ella misma al escrutinio de los reguladores de todo el mundo, pero ha salido en gran medida victoriosa. Qualcomm ganó una lucha de amplio alcance con la UE y también prevaleció en la apelación contra la FTC, que había alegado que la empresa estaba utilizando actividades predatorias de concesión de licencias.

Lea más en Bloomberg.com

Las noticias del día

Qualcomm

Comisión de Comercio Justo de Corea

Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Arm Holdings Plc