Bloomberg — Tencent Holdings Ltd. se ha convertido en la última empresa tecnológica en desvelar o mejorar un modelo de inteligencia artificial con el que pretende eclipsar a DeepSeek, sumándose así a una avalancha de lanzamientos desde que la aparición de la startup dinamizó la carrera tecnológica entre Estados Unidos y China.
El modelo de inteligencia artificial Hunyuan Turbo S está diseñado para responder lo más instantáneamente posible, distinguiéndose del enfoque de razonamiento profundo del chatbot epónimo de DeepSeek. El coste de despliegue también se ha reducido considerablemente, dijo Tencent en su canal oficial de WeChat.
Vea más: En un día, el gigante chino Tencent perdió US$35.000 millones en valor de mercado
Desde OpenAI hasta Alibaba Group Holding Ltd. (BABA), los principales actores de la industria a ambos lados del Pacífico han desplegado en tan sólo el último mes modelos de IA a un ritmo vertiginoso. La serie de presentaciones subraya un ritmo de desarrollo espectacularmente acelerado desde que DeepSeek asombró a Silicon Valley con un modelo que igualaba a los mejores de OpenAI y Meta Platforms Inc. (META). Sobre todo en China, donde la startup de 20 meses ha galvanizado el interés de toda una industria tecnológica que durante años luchó por igualarse a la estadounidense.
“Cada actor incorporará sus técnicas para mejorar su propia arquitectura, por lo que seguiremos teniendo empresas que presenten nuevos modelos que afirmen ser mejores”, afirmó Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn plc. “Es probable que Tencent también invierta mucho en infraestructuras de IA como Baba, y que busque hacer crecer su negocio de IA en la nube”.
DeepSeek, fundada por el gestor de fondos de cobertura cuantitativos Liang Wenfeng, ha puesto patas arriba el sector mundial de la IA desde que irrumpió en escena en enero.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Aunque Tencent afirma que su último modelo de IA Hunyuan Turbo S es más rápido que DeepSeek R1, parece poco probable que impulse un aumento significativo de los beneficios. El modelo marca el esfuerzo de la empresa por ponerse al día en la carrera de la IA -intensificada por el reciente avance de DeepSeek-, pero seguimos esperando que las empresas de IA de Tencent sigan siendo poco rentables en los próximos tres años.
-Robert Lea y Jasmine Lyu, analistas.
Casi de la noche a la mañana, DeepSeek desmontó muchas de las suposiciones dentro de Silicon Valley sobre la economía de la construcción de la IA, así como los mejores métodos técnicos para desarrollar la tecnología y el alcance de la ventaja de EE.UU. sobre sus competidores en China. Provocó la mayor caída de las acciones de Nvidia Corp. (NVDA) en su historia el mes pasado, al tiempo que generó esperanzas de un renacimiento de las principales empresas de Internet en China.
El Turbo S ya está disponible para desarrolladores y usuarios empresariales a través de los servicios en la nube de Tencent. Comenzará a probar el modelo entre usuarios seleccionados en su chatbot orientado al consumidor, Yuanbao, que había quedado rezagado frente a sus rivales en cuanto a uso.
El lanzamiento de Tencent se produce un mes después de que Alibaba comparara su último modelo de IA Qwen con DeepSeek. El jueves, el operador de WeChat compartió cifras que mostraban que su propio Hunyuan Turbo S era competitivo frente al modelo V3 de DeepSeek en pruebas de IA de uso común. Baidu Inc. (BIDU) dijo el viernes que lanzará su última plataforma “Ernie” el 16 de marzo. Y ByteDance Ltd. está probando un nuevo modelo similar al R1 de DeepSeek.
Muchos de ellos están apuntando directamente a DeepSeek, que desde su introducción ha sido ampliamente adoptado por entidades corporativas y gubernamentales de toda China. Este mes, el presidente Xi Jinping invitó a Liang a unirse a un selecto foro de líderes tecnológicos entre los que se encontraba el cofundador de Alibaba, Jack Ma, designando de hecho a la startup campeona nacional de tecnología.
Lea más: Tencent, incluida en la lista negra militar china de EE.UU.: así reaccionaron sus acciones
DeepSeek ha demostrado ser tan popular que durante un tiempo retuvo ciertos servicios por falta de capacidad de los servidores. Para hacer frente al aumento de la demanda, redujo drásticamente los precios para acceder a su interfaz de programación de aplicaciones durante las horas de menor actividad.
La semana pasada, la empresa prometió hacer públicos el código y los datos clave, un paso inusual para compartir más de su tecnología central de lo que han hecho rivales como OpenAI. Con ese movimiento, DeepSeek está presionando más en un enfoque de código abierto para el desarrollo de la IA que ha ganado más defensores últimamente, y allanado el camino para una adopción más amplia de su propia tecnología.
Con la colaboración de Foster Wong y Olivia Tam.
Lea más en Bloomberg.com