TikTok añade herramientas de seguridad y más opciones de control parental

Los padres ahora podrán bloquear a su hijo para que no interactúe con usuarios concretos y recibir notificaciones cuando su hijo suba nuevos contenidos.

La empresa también está ampliando una prueba de su producto de comprobación de hechos por crowdsourcing, llamado Footnotes.
30 de julio, 2025 | 10:26 PM

Bloomberg — El último plazo para la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos es el 17 de septiembre, aunque el presidente Trump ya ha ampliado ese plazo tres veces.TikTok presenta varias novedades en materia de seguridad, incluida una versión más amplia de su producto de notas comunitarias, en un momento en que el sector de las redes sociales en general es objeto de críticas por no hacer lo suficiente para proteger la salud mental.

TikTok presentó más protecciones para las cuentas de adolescentes y creadores en un evento celebrado esta semana en Nueva York. La empresa también está ampliando una prueba de su producto de comprobación de hechos por crowdsourcing, llamado Footnotes, y empezará a mostrar notas en las publicaciones de TikTok que puedan ser engañosas o inexactas. Las notas a pie de página solo aparecerán junto a los vídeos si el algoritmo de TikTok las considera útiles y la base de usuarios de la aplicación las valora positivamente.

PUBLICIDAD

Ver más: Blackstone abandona el grupo de inversores que busca operar TikTok en EE.UU.

Las nuevas herramientas llegan en un momento en que las empresas de redes sociales han sido duramente criticadas por no proteger a sus usuarios, especialmente a los adolescentes. TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Pekín, se enfrenta a unas 1.500 demandas pendientes sobre seguridad infantil y privacidad. Por su parte, rivales como X y Meta Platforms Inc (META) han revisado sus dispositivos de seguridad y, en algunos casos, han relajado sus políticas de expresión. X, de Elon Musk, por ejemplo, lleva años eliminando las normas de expresión, un planteamiento que ha llamado la atención de los reguladores de la UE. Meta también flexibilizó sus restricciones de expresión y puso fin a la verificación de hechos por terceros en sus plataformas de redes sociales en EE.UU. a principios de este año.

Varios de los cambios de TikTok están dirigidos a los adolescentes. Los padres ya podían vincular su cuenta a la de un adolescente, pero ahora también pueden bloquear a su hijo para que no interactúe con usuarios concretos y recibir notificaciones cuando su hijo suba nuevos contenidos o denuncie un vídeo. Los padres también pueden revisar la configuración de privacidad de su hijo y ver qué temas ha elegido priorizar en su feed.

PUBLICIDAD

Otras novedades están pensadas para los creadores de TikTok. La compañía anunció una función de silencio para TikTok Live que bloquea palabras, frases y emojis potencialmente ofensivos para que no aparezcan en los comentarios. Otra herramienta de comprobación de contenidos permitirá a los usuarios comprobar de forma proactiva si sus vídeos infringen las directrices de la comunidad, lo que impediría que aparecieran en el feed “Para ti” de la aplicación, el lugar principal en el que los usuarios se desplazan por los contenidos recomendados.

Ver más: Trabajadores chinos de TikTok solicitan una compensación fiscal por su traslado a EE.UU.

La expansión de TikTok en Footnotes sigue a la adopción de productos similares por parte de otras redes sociales. X tiene una versión del producto, llamada Community Notes, desde antes de que Musk adquiriera la empresa a finales de 2022. Meta, propietaria de Instagram y Facebook, anunció un programa similar a principios de este año. La función solo está activa en Estados Unidos por ahora, y TikTok dijo que puede tomar un tiempo para que Footnotes aparezca dentro de la aplicación, ya que la compañía necesita que los contribuyentes sopesen con el tiempo y que los usuarios lleguen a un consenso común antes de publicar.

“Hemos elegido el mercado estadounidense porque es lo suficientemente grande y tiene un ecosistema de contenidos que puede soportar este tipo de prueba”, dijo Erica Ruzic, que supervisa los productos de desinformación de TikTok. “Evaluaremos en las próximas semanas y meses, a medida que veamos cómo va nuestro piloto en EE.UU., si queremos ampliarlo a otros mercados”.

Las notas a pie de página serán revisadas por una combinación de revisores humanos e inteligencia artificial. Las etiquetas no sustituirán al programa de verificación de hechos de TikTok, que limita la distribución de contenidos considerados inexactos por terceros verificadores de hechos.

Ver más: TikTok continúa recortando trabajadores de su división de comercio electrónico en EE.UU.

TikTok utiliza cada vez más la inteligencia artificial para aplicar las políticas de comentarios e identificar las afirmaciones que deben ser enviadas a moderadores y verificadores de hechos para su revisión. La empresa afirma que alrededor del 85% de lo que se elimina en el sitio se hace de forma automatizada.

Los inminentes desafíos legales de TikTok en torno a la seguridad de los usuarios podrían suponer un riesgo para los posibles compradores que aspiran a salvar la popular aplicación de vídeo en EE.UU., donde se enfrenta a una posible prohibición. Los litigios no resueltos suelen trasladarse a la empresa compradora en caso de adquisición.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD