Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo

El nombramiento de Guido Bellido fue oficializado en la ceremonia simbólica de juramentación. Bellido Ugarte es cercano a Vladimir Cerrón y al ala marxista del partido Perú Libre.

Juramentó desde la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.
29 de julio, 2021 | 02:30 PM

Ayacucho — Desde la Pampa de la Quinua en Ayacucho, donde se libró la última batalla entre patriotas y realistas que selló la independencia del Perú y Sudamérica en 1824, el presidente del Perú, Pedro Castillo, nombró como presidente del Consejo de Ministros (PCM) al congresista Guido Bellido Ugarte, de la bancada de Perú Libre.

VER MÁS: Pedro Castillo: ¿Son viables las principales propuestas que realizó en su mensaje a la nación?

Una de las opciones que se barajaba para presidir el Consejo de Ministros del Perú era Roger Nájar. También circulaba la posibilidad de que asumiera la primera vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra. El anuncio de Bellido Ugarte como titular de PCM, no obstante, ha sido una sorpresa para una mayoría que esperaba a una figura más moderada en dicho cargo clave para el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Bellido Ugarte es congresista del partido Perú Libre, por el cual postuló a la presidencia Pedro Castillo, y es cercano a Vladimir Cerrón, jefe del partido, y al ala marxista de la agrupación política.

Juramentó desde la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

El congresista de 42 años de edad, ahora titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, es originario de Chumbivilcas, Cusco. Es bachiller de ingeniería electrónica y antes de llegar a Perú Libre militó por un breve período en el partido Patria Arriba Perú Adelante.

Bellido Ugarte, además, enfrenta actualmente una investigación a cargo del Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Bonos peruanos en dólares caen tras mensaje a la nación de Castillo

La ceremonia de juramentación de Bellido Ugarte como titular de PCM se realizó tras un juramento simbólico de Pedro Castillo como presidente de la República en la Pampa de la Quinua. Castillo juró por un país “sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”.

Asistieron al evento los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; y también estuvo presente el expresidente de Bolivia, país Evo Morales.