Bogotá — La cartera de Minas y Energía resaltó que en el primer semestre de 2021 el recaudo de regalías llegó a los $4,1 billones impulsado, entre otras cosas, por el aumento del precio del Brent que al cierre de julio llegó a un promedio de US$63,30 el barril.
En línea con lo anterior, el Ministerio expuso que “en cuanto al carbón, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758″.
Ver más: Glencore se va, pero Colombia prevé larga vida para el carbón
El Minminas destacó que el recaudo de las regalías “superó en 101% la meta que teníamos de recaudo para el primer semestre del bienio 2021-2022”. Además, representa un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio.
Para el ministro Diego Mesa, el sector minero-energético continúa jugando un papel importante en la reactivación de la economía colombiana.
Sobre los datos del PIB presentados por el Dane este martes, Mesa dijo que el sector de suministro de servicios públicos en el que está el servicio de energía eléctrica y gas combustible creció 9,1% anual en el segundo trimestre del año, mientras que la explotación de minas y canteras creció 7,1% anual explicado por un aumento de la explotación del carbón en 40%, de minerales metálicos en 33% y de hidrocarburos en 4,7%.
Ver más: ¿Cuántos empleos generan los sectores que más crecen en el PIB colombiano?
De otro lado, el Ministerio expuso que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo al llegar a los 751.000 barriles, “cifra que no se registraba desde abril, antes del inicio del Paro Nacional”.
Convierta a Bloomberg Línea Colombia en su fuente de noticias