Lima — La crisis política no parece cesar en el Perú. A poco más de un mes de haber asumido como presidente, Pedro Castillo perdería a otro de sus ministros tras la salida de Héctor Béjar como Canciller de la República. Se trataría de Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien ha sido cuestionado desde que asumió la cartera ministerial ante los supuestos vínculos que mantendría con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y con Sendero Luminoso.
Este fin de semana salieron nuevas denuncias que probarían los vínculos que Maraví mantendría con dicha organización radical, y desde el Congreso de la República incluso se preveía interpelar al ministro luego de que se le diera la confianza al gabinete ministerial liderado por Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.
Ver más: Presupuesto de Perú 2022: Cómo ha evolucionado y qué se priorizará el próximo año
Con ello en la agenda pública más latente que nunca, el gobierno parece haber reconocido que la permanencia de Maraví no sería viable por más tiempo en la cartera laboral del Estado.
En entrevista con el portal Sudaca Perú, Bellido reveló haber pedido la renuncia a Maraví en una reunión que tuvo con él este lunes 30 de agosto, tras la cual publicó una foto en su cuenta oficial de Twitter agradeciendo su visita. “La grandeza de un hombre está en su sencillez”, prosiguió Bellido, en referencia a Maraví.
Unas horas más tarde, Bellido publicó en la misma red social que el gobierno cumpliría sus compromisos tras haber recibido el voto de confianza desde el Congreso, con lo cual señaló que se está “evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”.
Bellido confirmó a Sudaca Perú que solo convocó al titular del MTPE a dicha reunión, y adelantó que no se haría una “cacería de brujas” en torno a los otros pedidos de renuncia que se han realizado sobre diversos ministros cuestionados por la oposición y la opinión pública.
“Nosotros hemos evaluado el escenario político y hemos visto por conveniente esa salida”, indicó Bellido.
Ver más: Las monedas emergentes con mejor desempeño pierden vigor por menores apuestas a un alza de tasas
Al ser consultado por Sudaca sobre si el pedido de renuncia tendría que ver con la vinculación entre Maraví y Sendero Luminoso, Bellido dijo que se debía a cómo se está tornando el escenario político. “Supongo que en el transcurso del día (Iber Maraví) va a confirmar (su renuncia)”, añadió Bellido.
LA SEGUNDA SALIDA DE UN MINISTRO DE CASTILLO EN CERCA DE UN MES
De confirmarse la renuncia de Iber Maraví, la gestión del primer ministro de Trabajo nombrado por el gobierno de Pedro Castillo en Perú habría durado apenas 33 días. Su salida se sumaría a la de Héctor Béjar, quien dejó el cargo de Canciller tras 19 días de haber sido nombrado.
La renuncia de Béjar se dio también ante un escenario de presión por declaraciones que el excanciller brindó involucrando a la Marina de Guerra del Perú. Béjar afirmó que las acciones de terrorismo en el Perú fueron iniciadas por la entidad peruana, y agregó que ello “se puede demostrar históricamente” al haber sido ellos entrenados por la CIA, entidad estadounidense, para fines como el mencionado. Sin embargo, no mostró tener evidencia para respaldar sus afirmaciones.