El concepto de auto eléctrico de Audi es el último intento de contrarrestar a Tesla

La marca se ha fijado como objetivo realizar 3 millones de ventas en 2030 con un margen de ganancias del 11%.

PUBLICIDAD
Un empleado pule la insignia del logotipo de un automóvil Audi dentro de la planta de producción de Audi AG en Gyor, Hungría, el lunes 25 de julio de 2016.
Por Christoph Rauwald
05 de septiembre, 2021 | 05:22 PM

Bloomberg — Audi ofreció un primer vistazo a un sedán eléctrico que será clave para reducir la brecha tecnológica con Tesla Inc. y aumentar las ganancias para finales de la década.

El concepto de diseño Grandsphere es el precursor de un sedán que se fabricará en 2025 y que contará con un nuevo software completamente capaz de sustituir a los humanos en la conducción bajo ciertas condiciones. En modo autónomo, el volante y los pedales se ocultan y liberan más espacio en el interior.

PUBLICIDAD

“La conducción altamente automatizada cambiará las reglas del juego en la industria automovilística”, dijo a periodistas Oliver Hoffmann, jefe de desarrollo de Audi, de cara al que será el primer salón del automóvil de Europa desde el comienzo de la pandemia y que se celebrará la semana que viene en Múnich. Este comentario se hace eco de la opinión de Herbert Diess, director general de la empresa matriz de Audi, Volkswagen AG, que espera que la autonomía sea aún más transformadora que la electrificación.

La unidad de automóviles premium de VW se ha embarcado en una profunda revisión para aumentar la eficiencia y compartir la tecnología en el mayor grupo de fabricación de automóviles de Europa, con esfuerzos conjuntos que van desde el software hasta las celdas de las baterías. El desarrollo de estos componentes requiere grandes inversiones a medida que la industria se aleja de los motores de combustión interna.

Ver más: VW compra Europcar por US$3.000M y amplía servicios de movilidad

“Para algunos de nuestros competidores, esto se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia, por lo que estamos agradecidos de formar parte de un grupo tan fuerte”, dijo a la prensa el CEO de Audi, Markus Duesmann. Economías de escala superiores en comparación con rivales como Mercedes-Benz, BMW AG o Tesla deberían ayudar a Audi a impulsar las ventas y la rentabilidad, dijo.

PUBLICIDAD

Grandes ambiciones

Audi espera casi duplicar las entregas anuales hasta alcanzar los 3 millones de autos en 2030, frente a los 1,7 millones del año pasado, cuando las ventas se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.

Este objetivo es muy ambicioso, pero a la luz de las previsiones del mercado y de nuestra atractiva cartera de productos, es posible”, dijo Duesmann. “Al mismo tiempo, la rentabilidad es clave”.

Audi ha vuelto a registrar una rentabilidad trimestral sobre las ventas dentro de su objetivo de entre el 9% y el 11%. Las crecientes economías de escala logradas por el grupo VW sugieren que mantener un margen del 11% “es definitivamente realista para nosotros a largo plazo”, dijo Duesmann. Espera que una gran parte del crecimiento previsto para la marca proceda de la venta de más vehículos de tamaño medio y completo.

El concepto Grandsphere mide 5,35 metros de largo y tiene ruedas de 23 pulgadas (58.42 cm). Puede recargarse con energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros en 10 minutos y alcanzar una autonomía máxima de 750 kilómetros.

Es el primer vehículo desarrollado por un grupo de trabajo de ingeniería apodado Artemis, que se creó el año pasado después de que los ejecutivos concluyeran que los esfuerzos iniciales para enfrentarse a Tesla se estaban quedando cortos.

Audi se ha comprometido a que, a partir de 2026, todos los vehículos nuevos que presente sean completamente eléctricos, pero mantener las ganancias de los modelos con motores de combustión será vital para ayudar a financiar el cambio tecnológico. La marca espera que la brecha de margen entre los automóviles eléctricos y de combustión se cierre en dos o tres años.

“El negocio de los motores de combustión seguirá siendo un importante motor de beneficios en esta década”, dijo Duesmann. “La última generación de modelos de combustión será la mejor hasta ahora”.