Lima — Este lunes el vicecanciller Luis Enrique Chávez, afirmó que desde el 5 de enero la posición del Perú es de no reconocer a ninguna autoridad legítima en Venezuela, y añadió que el país no requiere oficializar su salida del Grupo de Lima.
“El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión. No nos parece que sea necesario seguir discutiendo sobre esa cuestión, porque nadie ha considerado necesario que el Grupo de Lima tenga una manifestación más allá del 5 de enero”, precisó Chávez a los periodistas.
Ver más: ¿Se están dando los pasos hacia una moneda andina para Colombia, Perú y Chile?
En esa línea, remarcó que la posición del gobierno de Pedro Castillo con Venezuela es de brindar apoyo al “diálogo intravenezolano”, luego de que el presidente Castillo dijera desde Estados Unidos que el Perú mantendrá relaciones de diálogo con todos los países sin discriminación alguna.
Sin embargo, en la medianoche de este martes el presidente del Consejo de Ministros desautorizó las declaraciones del vicecanciller de la Nación. “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela”, detalló Bellido desde su cuenta de Twitter, y agregó que lo dicho por Chávez “no es la postura del gobierno”.
Bellido afirmó que el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión con Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y resaltó que se abordaron soluciones para la crisis migratoria que ha obligado a millones de venezolanos a irse de su país.
Ver más: Lunes de altibajos bursátiles en EE.UU remece las bolsas en América Latina
El presidente del Consejo de Ministros comentó, además, que si al vicecanciller y al canciller Óscar Maurtua no les gusta la posición del Ejecutivo “tienen las puertas abiertas”.
Este lunes, el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, aseguró que el Grupo de Lima “ha cumplido su ciclo” con respecto a Venezuela y ahora corresponde dialogar directamente con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la oposición.