Bogotá — Aunque en su discurso de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que su departamento se quedará sin efectivo alrededor del 18 de octubre a menos que se tomen decisiones legislativas para suspender o aumentar el límite de deuda federal, el mercado en Colombia no está sufriendo.
Si bien el dólar se fortalece contra el peso colombiano, apenas es en un 0,45%, es decir, sube $1,75 frente a su cierre del lunes (3.843,25) y se negocia en $3.845.
Ver más: Yellen advierte que Tesoro podría quedarse sin efectivo alrededor del 18 de octubre
Sergio Olarte, director de Investigaciones Económicas del Scotiabank Colpatria asegura que “la región en general está muy afectada por todo el ruido alrededor del techo de la deuda, todo está turbio desde hace días, sin embargo, si bien durante estos últimos días Colombia se ha afectado, hoy se desliga un poco del comportamiento de los demás y lo que vemos es que en la tasa de cambio puede haber flujo de entrada del Gobierno más algunos agentes aprovechando la tasa alta. Es decir, el Gobierno estaría monetizando todos los días un poco de los DEG y de la venta de ISA a Ecopetrol para sus necesidades en pesos, porque tiene liquidez en dólares”.
Al respecto, Wilson Tovar de Acciones y Valores manifestó que “para ser justos, el dólar debería estar más caro. Sin duda hay una expectativa de monetización del Gobierno y eso ha contenido la subida de la tasa de cambio”.
“Los TES muestran una curva que se ha empinado, pero ya el mercado tiene incorporada una subida del Banco de la República. El mercado está asumiendo las volatilidades propias del Tesoro”, dice Wilson Tovar de Acciones y Valores.
En materia de deuda pública tampoco se están viendo una fuerte afectación de los títulos de tesorería. Los TES a julio de 2024 se mantienen sin cambios a una tasa de 5,46%. Los de noviembre del 2025 suben sólo 4 básicos al 6,34%, en tanto que los de agosto del 2026 se negocian en 6,68%, sin cambios.
Ver más: Nasdaq 100 cae 2% en medio de drama de rendimientos del Tesoro
“En los TES hemos visto un desacoplamiento por algo de posicionamiento de los agentes, lo que está primando en los mercados internacionales es la aversión al riesgo”, añadió Olarte.
Entre tanto, Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas del Grupo Bolívar asegura que aún es muy pronto para saber el efecto que tendrá toda la coyuntura en Colombia, y advierte que si bien el precio del dólar no se fortalece con fuerza hoy, el petróleo está rondando los US$80 a pesar de la caída superior al 1% de este martes.
“Hay una combinación de varios factores, por un lado está la ratificación de un mal dato como lo fue la caída de confianza del consumidor, que también cayó el mes pasado y lo mismo con los datos de Michigan que están en el nivel más bajo desde 1981, eso es muy grave”, dice Langebaek.
Además, advierte que el aumento de la inflación en Estados Unidos está generando caída de la confianza y es uno de los ingredientes, mientras que por el otro lado está la preocupación por Evergrande y lo que pueda pasar en el sistema financiera chino y su crecimiento y qué tanto se puede trasladar a otros países, dice el analista del Grupo Bolívar.
Entre tanto, Wilson Tovar, de Acciones y Valores sostiene que “en el discurso de Yellen no hay novedad, siempre se les acaba la palta antes del año fiscal y el Congreso extiende el techo de la deuda”
Ver más: Apple y Nvidia lideran caída de US$ 200 millones mientras los rendimientos aumentan.
En la Bolsa de Valores de Colombia tampoco hay un efecto muy fuerte por la turbulencia internacional. El MSCI Colcap retrocede apeas un 0,15% y pese a ello, Ecopetrol, uno de los principales emisores, se valoriza en 1,57%.
“El Nasdaq ha dado rentabilidades astronómicas, y como son emisores que no pagan dividendos, pues llega un momento en el que los tesoros lucen más atractivos”.