Bogotá — Este domingo los chilenos acudirán a las urnas para el primer round de las elecciones presidenciales. Mientras tanto la moneda chilena se ha desvalorizado un 6% y el nerviosismo inversionista a traspasado fronteras. Colombia, que en mayo 2022 será el protagonista de las elecciones, siente el coletazo por la jornada clave en el sur del continente.
El peso en Colombia ha perdido $68 frente al dólar, es decir, se desvalorizó un 1,75% en apenas tres jornadas de esta semana.
“Nuestra posición todo el año ha sido de ver un dólar de $3.700 a $4.000, como se va acabando el año se cierra ese espacio, por eso en este momento creemos que se moverá en un rango que va desde los $3.800 hasta los $4.000″, explica Juan David Ballén de Casa de Bolsa.
Ver más: Dólar en Colombia se acerca a los $4.000, ¿podrá aguar la fiesta de Navidad?
Dicho lo anterior, la moneda colombiana ha vuelto a estar sujeta a importantes presiones tras ese nivel mínimo de 3,713 observado el 13 de octubre, registrando una depreciación del 4.4% desde ese momento.
“Si bien durante este período se ha producido una tendencia de debilitamiento generalizada de las monedas emergentes en medio de un fortalecimiento global del dólar por cuenta del inicio del tapering por parte de la Fed y de la continuidad de los temores sobre la inflación y la actividad económica futura por las disrupciones en las cadenas globales de valor, el peso colombiano ha sido la moneda más castigada en la región -por un amplio margen- en las últimas cinco semanas, siendo asimismo la segunda moneda de peor desempeño dentro del mundo emergente sólo por detrás de la Lira turca (-14.4%)”, explicó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital.
Añade que “esto, a pesar de que las monetizaciones del gobierno han seguido siendo altas (octubre de 2021: US$1.511 millones). De esta manera, el peso colombiano sigue respondiendo a su carácter de moneda de alto beta con movimientos que se ubican en los extremos del universo de monedas emergentes según el ciclo del mercado”, complementó Velandia.
Ver más: Precio del dólar en Colombia vuelve a niveles de hace tres meses
Entre tanto, Felipe Campos, de Investigaciones Económicas de Alianza Valores explicó que “a medida que se vayan disipando y aclarando los temores políticos en la región, y esto es, que como lo indican las encuestas así sea por un margen estrecho, la derecha salga victoriosa. Si eso sucede el nerviosismo bajará un poco y podríamos ver una corrección del dólar”.
Del mismo modo, Ballen añade que “la moderación de las monetizaciones del Gobierno. Ya trajo gran parte de lo que tenía presupuestado traer y además el petróleo bajó todo esto tiene fortalecido el dólar frente a monedas de la región”.
“Consideramos altamente probable que el escenario político esté comenzando a ser gradualmente incorporado en el tipo de cambio, reflejándose en una mayor prima por riesgo. En efecto, hemos mencionado en reportes previos que una mayor volatilidad en los activos de riesgo locales es previsible a partir de finales de 2021 y comienzos de 2022 en la medida en que la campaña presidencial toma fuerza. Aunque ésta no ha comenzado formalmente y aún es muy temprano para sacar alguna conclusión (la primera vuelta se llevará a cabo el 29 de mayo de 2022), lo cierto es que una vez el tipo de cambio alcanzó nuestro precio objetivo, varios jugadores del mercado comenzaron a recomendar la compra de dólares para prepararse ante la volatilidad esperada en los próximos meses, poniendo el ruido político en el centro del análisis. Esto, especialmente considerando que Gustavo Petro (candidato de extrema izquierda) sigue liderando las encuestas y, por lo tanto, mantiene por ahora, un alto chance de alcanzar la segunda vuelta presidencial, lo que implica que la incertidumbre podría ser alta hasta el 19 de junio, cuando se celebraría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, advirtió Velandia.
Ver más: ¿Por qué ha subido el dólar? Expertos revelan claves del aumento en Colombia
A todo esto se suma un contexto donde la izquierda ha ganado tracción en varios países de la región (Perú: elección de Pedro Castillo; Chile: convención constitucional; Brasil: liderazgo de Lula Da Silva en las encuestas presidenciales de octubre de 2022), lo que ha llevado naturalmente a parte del mercado a cuestionarse sobre la probabilidad real de que la izquierda tome el poder en Colombia, conllevando un efecto contagio sobre el mercado cambiario.