Bogotá — El estreno de la película de Disney Encanto genera optimismo entre los exhibidores de cine en Colombia luego del impacto de la pandemia en su actividad que provocó una caída de los ingresos de taquilla de más de cuatro quintas partes en 2020 hasta los US$28 millones, según cifras de PwC.
La película que exalta la cultura colombiana y sus costumbres es el filme número 60 de Walt Disney Animation Studios, y para su desarrollo se reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.
El filme, que cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia en el mágico pueblo de Encanto, podría significar un alivio para las finanzas de muchos exhibidores que vivieron momentos críticos en el 2020 por el cierre de las salas.
Ver más: Industria cinematográfica en Colombia recibirá apoyo financiero adicional
Un informe de la firma británica de consultoría PwC da cuenta de que “casi todos los ingresos de 2020 se realizaron a principios de año, antes de que el Covid-19 afectara al país y los cines se vieran obligados a cerrar” por meses, dejando a muchos de sus empleados en vilo.
“Se espera que los ingresos de taquilla se recuperen a una tasa de crecimiento anual del 42,2 % entre 2020 y 2025, momento en el que se situarán en US$163 millones, el mismo total alcanzado en 2018″, indica en el reporte.
En este indica además que “las películas nacionales siguen representando una pequeña parte del mercado, pero más de 40 producciones colombianas se ruedan cada año”.
Y aunque en esta ocasión no se trata de una película colombiana, el hecho de que tenga talento local y esté inspirada en los colores y la cultura del país suramericano, por primera vez en el caso de una gran producción de Disney Animation Studios, podrían ser factores de peso para representarse en ventas.
Consultado por Bloomberg Línea, el empresario Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, manifestó que tienen “proyectado que será la película de mayor asistencia en 2021, superando los 2,5 millones de asistentes. Todos nuestros Multiplex están preparados. Ya iniciamos preventa”.
Ver más: Película colombiana producida en Pasto debuta en Amazon Prime
El ejecutivo indicó en una entrevista reciente que la exhibición de cine será una de las cadenas de la industria con más desafíos tras la pandemia, pues mientras la producción “tiende a aumentar por la cantidad de plataformas digitales”, esta se resiente por el nivel de los contenidos que se producen.
“Sino se mantiene el nivel de producción que tradicionalmente se ha tenido va a ser más difícil para el exhibidor porque este vivía en un 60 % o 70 % de las producciones grandes”, opinó.
A una consulta de Bloomberg Línea, desde Cinemas Procinal manifestaron que están “con las expectativas muy altas” para la película, que es quizá la más esperada del año y por ende se están preparando “muy fuerte”. La empresa va a tener la película en el 95 % de sus salas y el 100 % de sus teatros.
Según los pronósticos de la industria colombiana, esperan tener unas 3 millones de boletas vendidas, “hablando de todas las exhibidoras del país. Desde mercadeo estamos haciendo presencia en radio, medios digitales y una activación desde confitería con un combo especial llamado Colombia Mágica que es alusivo a la película”, dijeron.
Industria textil y el retail sacan provecho del lanzamiento
Del lado de las empresas de la industria textil y de confecciones también hay optimismo por este lanzamiento y el gigante del sector del cuero Vélez produce productos inspirados en la película de Disney que llegan a países como EE.UU., Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, mientras que el Grupo Éxito lanzará una colección en la categoría textil, hogar y juguetería también sobre Encanto.
De otra parte, cuatro artistas colombianos fueron seleccionados para crear artes inspirados en Encanto, que estarán aplicadas a colecciones exclusivas. Catalina Estrada, Jhonny Núñez, Ledania y Sebastián Pakui interpretaron a su manera los elementos y personajes clave de la película, que se tradujeron en piezas que evocan la esencia de Colombia.
“Tanto la película como los productos de la colección van a inspirar a toda una generación de nuevos talentos artísticos colombianos que usarán nuestra cultura como principal fuente de inspiración”, destacó Jhonny Núñez.
Por su parte, Estrada relató que a principios de este año le contactaron del equipo de Disney para encargarle unas ilustraciones inspiradas en la película Encanto. “Para mí ha sido un proyecto soñado, pues es una manera de conectar con mi país a través de mi trabajo, coincidiendo con el momento en que decido volver a vivir en Colombia después de 22 años que llevaba viviendo en Barcelona”.