Bloomberg — La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado a principios de diciembre, mientras una nueva gobernadora del banco central se prepara para asumir el cargo en medio de cuestionamientos sobre la independencia de la institución.
Los precios al consumidor subieron 7,45% a principios de diciembre frente al año anterior, menos que la estimación media de 7,7% de los economistas encuestados por Bloomberg. Hace apenas dos semanas, la inflación anual llegó a 7,7%, el mayor ritmo desde principios de 2001. Frente al mes anterior, los precios subieron 0,1%, también por debajo de las previsiones.
En una señal menos prometedora, la inflación subyacente se aceleró a 5,87%, desde 5,67% dos semanas antes. La cifra, que excluye elementos volátiles como el combustible, es seguida de cerca en México.
El banco central, conocido como Banxico, aceleró el ritmo del restricción monetaria la semana pasada para frenar las expectativas de inflación, con un aumento de medio punto que llevó la tasa de interés al 5,5%. El gobernador saliente, Alejandro Díaz de León, dijo que Banxico no está comprometido con más alzas de medio punto en el futuro, y que espera que la inflación alcance su punto máximo en el último trimestre de este año.
A la incertidumbre sobre las futuras decisiones de política monetaria se suma la nueva gobernadora del banco central elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se retractara de su anterior nominado. Victoria Rodríguez Ceja, que reemplazará a Díaz de León a principios de 2022, tiene una larga trayectoria en el servicio público, pero poca experiencia en política monetaria.
Te puede interesar:
- Alejandro Díaz de León: 50 puntos es lo que se necesitaba; mercado no debe prejuzgar hacia adelante
- AMLO nombra nueva presidenta del INEGI: Graciela Márquez, exsecretaria de Economía
- Alta inflación aún no tiene fecha de término: AMLO
Convierta a Bloomberg Línea en su fuente de noticias
©2021 Bloomberg L.P.