La cifra global de vuelos cancelados asciende a más de 2.000 en el mundo en víspera de Navidad

United y Delta decidieron cancelar 400 vuelos por expansión de ómicron y el mal tiempo.

PUBLICIDAD
Por Justin Bachman y Will Davies (News)
24 de diciembre, 2021 | 10:02 AM

Las compañías aéreas suprimieron el viernes más de 400 vuelos en Estados Unidos, encabezados por United Airlines y Delta Air Lines, ya que el aumento de las infecciones por Covid y las perspectivas de mal tiempo perturbaron los viajes de Nochebuena.

La cifra global superó los 2.000 viajes, según el rastreador de datos FlightAware.com. China Eastern y Air China ocuparon el segundo lugar, según informó FlightAware a las 8:30 de la mañana, hora de Nueva York, siendo los aeropuertos chinos los más afectados.

PUBLICIDAD

VEA MÁS: Aerolíneas en México recuperan tráfico tras el descalabro en pandemia

Las interrupciones de los viajes pusieron de manifiesto el alcance de la variante omicrónica del Covid que está aumentando el número de casos en Estados Unidos. United dijo en un correo electrónico el jueves que el aumento del omicron estaba limitando la disponibilidad de las tripulaciones de vuelo y del personal de tierra. Delta dijo que sus cancelaciones se debían a una combinación de razones, incluyendo las posibles inclemencias del tiempo en algunos lugares y el impacto del omicron.

“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos -incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulaciones para cubrir los vuelos programados- antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, dijo Delta en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

Las vacaciones son una de las épocas de mayor afluencia de viajeros. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estimaba que los días 22 y 23 de diciembre serían los más concurridos para los viajes prenavideños, tanto a nivel nacional como local, y los días 2 y 3 de enero los más concurridos para los viajes postnavideños.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados con antelación para que acudan al aeropuerto”, dijo United. “Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a reservar al mayor número de personas posible y ponerlas en camino para las vacaciones”.

El clima agravó los problemas de las aerolíneas en algunos aeropuertos cruciales de Estados Unidos. El Aeropuerto Internacional Hartfield-Jackson de Atlanta, el centro de operaciones más concurrido de Delta, se enfrentaba a nubes bajas y a ráfagas de viento que se preveía que alcanzarían las 23 millas (37 kilómetros) por hora, según FlightAware. Se prevé que la visibilidad disminuya en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston en la mañana del viernes.