Ciudad de Panamá — El fuero electoral penal del cual goza el expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal fue suspendido mediante un edicto del Tribunal Electoral, lo que deja abierta la posibilidad de que sea juzgado por el delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
Martinelli Berrocal había sido favorecido con un fuero electoral por ser presidente del partido Realizando Metas, beneficio que lo protegía de querellas judiciales y que en marzo pasado fue otorgado por el Tribunal Electoral, entidad cuya Secretaría Judicial del Juzgado Tercero Administrativo Electoral ahora publicó el edicto.
En el caso de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo juicio se tiene programado para realizarse del 18 de julio al 5 de agosto próximo, están supuestamente involucrados, además de Martinelli Berrocal, 62 personas, entre ellos también el expresidente Juan Carlos Varela.
En 2015 directivos de Odebrecht admitieron haber pagado sobornos en Panamá por más de 50 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2009 a 2014.
Martinelli Berrocal fue presidente de Panamá de 2009 a 2014, siendo su vicepresidente Juan Carlos Varela, quien ocuparía el solio presidencial de 2014 a 2019.
Para el abogado Rodrigo Noriega este es un primer paso para el levantamiento del fuero electoral, ya que existe un proceso de apelación que tendría que resolver el pleno de esta entidad, que en marzo pasado negó el levantamiento de fuero, alegando que el exmandatario estaba cubierto por el principio de especialidad, otorgado cuando fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en 2018, luego de permanecer detenido por un año en una prisión federal en Miami.
En cuanto a este principio de especialidad, en agosto de 2020 el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, señaló que Panamá estaba en libertad de poder llevar al expresidente a juicio por los casos Odebrecht y New Business.
Este último caso se refiere a la compra de las acciones de Editora Panamá América S.A., gracias a un complejo esquema que involucró a personas naturales y jurídicas que lograron recaudar 43.9 millones de dólares en una cuenta conocida como New Business Service Limited, en un banco offshore.
Respecto al caso Odebrecht, Noriega explicó que “hay tres casos Odebrecht”, siendo el primero, “el caso madre”, que es el de la audiencia que habrá en julio, también está el caso en Suiza “que es por un dinero que el gobierno suizo le congeló a los dos hijos del expresidente, que aparentemente tiene que ver con el soborno pagado en Estados Unidos, y está el caso llamado “patrimonio histórico”, que tiene que ver otras empresas que junto a Odebrecht se repartieron obras en la ciudad de Panamá”.