Estados Unidos solicita a Argentina la incautación del avión iraní Boeing 747

Lo resolvió la Justicia norteamericana al confirmar violaciones de las leyes de control de exportaciones. En Argentina se investiga los vínculos de los tripulantes iraníes con la IRGC

La AMIA y la DAIA exigen al Gobierno que esclarezca la retención en la Argentina de un avión venezolano vinculado a la compañía iraní Mahan Air.
Por Alex Vásquez
02 de agosto, 2022 | 06:45 PM

Bloomberg — El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que confisque el avión de carga Boeing 747-300M varado en ese país mientras la justicia local investiga los vínculos de los tripulantes iraníes con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), una organización calificada como terrorista.

La orden de incautación alega que el avión fabricado en Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones estadounidenses, relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga.

VER +
Avión venezolano-iraní en Argentina: Maduro en silencio y la oposición en alerta

“En octubre de 2021, o alrededor de esa fecha, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del Gobierno estadounidense”, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus cifras en inglés). Mahan Air es una compañía aérea iraní afiliada a la IRGC y Emtrasur es una filial de Conviasa, una empresa estatal venezolana.

PUBLICIDAD
VER +
Conviasa suspende vuelos tras investigaciones sobre aviones venezolanos-iraníes

El DOJ dice que el capitán registrado de la aeronave fue identificado como un ex comandante de la IRGC. Además, afirmó que Conviasa “fue designada por la OFAC en 2020, y su flota fue bloqueada en virtud de la Orden Ejecutiva en 2019″.

“Posteriormente, se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos entre febrero y mayo de 2022, cuando Emtrasur reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del Gobierno estadounidense”, sostiene el pedido.

En una acción relacionada, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una Orden de Denegación Temporal que suspendía los privilegios de exportación de Emtrasur debido a las mismas razones

VER +
Avión venezolano-iraní: Lacalle Pou defendió que Uruguay haya rechazado aterrizaje

Lea más en Bloomberg.com