El mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo comunicó que su mayor planta en China está operando en una burbuja, debido a que la ciudad donde se encuentra está bloqueada para cumplir con las restricciones de tolerancia cero de Beijing.
La fábrica de Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), ubicada en en Yibin impuso un sistema de circuito cerrado para poder operar “de manera ordenada”, mientras cumple con las medidas para contener la propagación del Coronavirus, según un comunicado enviado a última hora del viernes. Se trata del principal proveedor de baterías de litio-hierro-fosfato de Tesla Inc. (TSLA) en China, uno de los mercados más importantes del fabricante de automóviles a nivel mundial.
Las autoridades de Yibin ordenaron a los cerca de 4,6 millones de residentes de la ciudad que se queden en sus respectivas casas, en medio de lo que describieron como una situación “grave” de Coronavirus
La ciudad se ubica en el sur de la provincia de Sichuan, la cual impuso recientemente una serie de restricciones a la pandemia, en el marco de la estricta política china de “Cero Covid”. Los 21 millones de habitantes de Chengdu, la capital de la provincia situada a unos 160 kilómetros al norte, llevan más de una semana encerrados mientras las autoridades tratan de contener un persistente brote del virus.
Utilizados por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como forma de mantener a los atletas y al personal de apoyo separados de la población en general, los circuitos cerrados se están extendiendo ahora en China como forma de mantener la fabricación incluso cuando una ciudad está bloqueada. Los trabajadores suelen vivir en el lugar, se someten a pruebas periódicas y se les prohíbe el contacto con personas ajenas a la empresa, incluida la familia.
Los sistemas se utilizaron ampliamente durante los dos meses de cierre de Shanghái a principios de este año y el personal de la planta de fabricación de automóviles de Tesla cerca de la ciudad llegó a dormir en el suelo de la fábrica para mantener la producción en marcha.
Empresas como el proveedor de Apple Inc. (AAPL) Foxconn Technology Group, Volkswagen AG (VOW) y el gigante de las piezas de automóviles Robert Bosch GmbH también han impuesto bucles cerrados en las fábricas de Chengdu o sus alrededores.
Los cortes de energía en Sichuan, que ha estado experimentando una sequía histórica e incendios forestales, ya habían interrumpido la fabricación en toda la provincia y Tesla y el fabricante de automóviles chino SAIC Motor Corp. dijeron a los funcionarios del gobierno que sus operaciones podrían verse afectadas si los proveedores seguían siendo afectados por la escasez de electricidad.
La fábrica de Yibin de CATL es la mayor para la producción de baterías para vehículos eléctricos, con una capacidad anual de 15 gigavatios hora. La planta está gastando actualmente 3.780 millones de dólares para duplicarla.
Mientras otros países tratan de convivir con el Covid, China sigue intentando mantener el patógeno fuera, imponiendo amplias restricciones destinadas a eliminar las infecciones cuando surgen. Este enfoque ha provocado el cierre o la interrupción de grandes ciudades e importantes centros de producción este año, lo que ha afectado a la segunda economía del mundo y a un motor clave del crecimiento mundial.
Con la ayuda de Danny Lee
Lea más en Bloomberg.com