La amoxicilina presenta escasez en Estados Unidos por falta de suministros

Tres de los cuatro principales fabricantes del antibiótico informaron de problemas de producción y suministros en el país

PUBLICIDAD
Además de los problemas de suministro en EE.UU., Canadá y Australia también han informado de la escasez de amoxicilina.
Por Ike Swetlitz and Immanual John Milton
21 de octubre, 2022 | 08:53 PM

Bloomberg — La amoxicilina puede recetarse para muchas cosas, como las infecciones de oído y garganta, y se distribuye en diferentes presentaciones. Los niños suelen tomar la forma líquida del medicamento, que es donde se está produciendo la mayor parte de la escasez, según el rastreador de medicamentos de la Universidad de Utah.

VER +
Hallan carcinógeno potencial en popular medicamento para diabetes

Hikma Pharmaceuticals Plc y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. comunicaron a ese servicio de información un suministro limitado de varias dosis de amoxicilina. Sandoz, una división de Novartis AG y uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo, también se enfrenta a limitaciones de suministro en EE.UU. y en otros países debido a la “importante” demanda de este antibiótico común, dijo un portavoz.

PUBLICIDAD

“La combinación en rápida sucesión del impacto de la pandemia y las consiguientes oscilaciones de la demanda, las limitaciones de la capacidad de fabricación, la escasez de materias primas y la actual crisis energética hacen que nos enfrentemos a una situación singularmente difícil a corto plazo”, declaró Leslie Pott, portavoz de Sandoz.

Hikma tiene todos sus productos orales de amoxicilina “en asignación”, según el portavoz Steve Weiss. Eso significa que la empresa está limitando los nuevos pedidos para asegurarse de cumplir con las obligaciones existentes.

Hikma Pharmaceuticals, en Amman, Jordania, fabrica una gran variedad de medicamentos, desde hipertensivos hasta antibióticos

“Nuestra prioridad número uno es cumplir con los compromisos que tenemos con nuestros clientes actuales y la asignación nos permite lograrlo”, dijo Weiss. La empresa está cumpliendo actualmente con todos sus pedidos a nivel nacional y tiene suministros “adecuados” para sus contratos existentes, añadió. Teva no respondió a una solicitud de comentarios.

Alternativas “menos eficaces”

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. dijo que está al tanto de las “interrupciones intermitentes del suministro” de productos de amoxicilina en el país y que está trabajando con los fabricantes para solucionar el problema. Además de los problemas de suministro en EE.UU., Canadá y Australia también han informado de la escasez de amoxicilina.

PUBLICIDAD

Los pacientes que no puedan encontrar el fármaco podrían utilizar otros antibióticos en su lugar, pero la amoxicilina es el tratamiento inicial preferido para muchas infecciones pediátricas comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

VER +
Un medicamento ralentizó el avance del Alzheimer en un estudio a gran escala

“Hipotéticamente, si la amoxicilina no entra en stock durante algún tiempo, entonces potencialmente tendremos que usar antibióticos menos eficaces con más efectos secundarios”, dijo Sean Gallagher, pediatra de Newark, Ohio. Añadió que en los centros de CVS cercanos había escasez del medicamento, pero que todos sus pacientes pudieron encontrarlo en otras farmacias.

CVS Health Corp., una de las mayores cadenas de farmacias de EE.UU. con más de 9.900 establecimientos minoristas, dijo en un comunicado que algunas tiendas están experimentando escasez de ciertas dosis del medicamento. Walgreens Boots Alliance Inc. no respondió a una solicitud de comentarios.

Walmart Inc. (WMT) dijo que no estaba experimentando escasez de amoxicilina por el momento. “Utilizamos una cadena de suministro diversa para estos medicamentos y actualmente no estamos experimentando una escasez”, dijo la portavoz de la compañía Marilee McInnis en un correo electrónico.

Lea más en Bloomberg.com