¿Cómo construir una hoja de vida para conseguir empleo en la era digital?

Más allá de LinkedIn: el formato Minerva se mantiene en Colombia tras sus más de 50 años de historia en medio de la revolución digital

PUBLICIDAD
29 de octubre, 2022 | 04:00 AM

Bogotá — Según el último estudio realizado por Hootsuite y We Are Social a febrero de 2022, en Colombia hay 10 millones de usuarios activos en LinkedIn.

Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram

PUBLICIDAD

Sin embargo, si tenemos en cuenta que en el país hay más de 51 millones de colombianos, de los cuales, un 68,72% está en un rango de edad promedio para trabajar, significaría que casi 25 millones de personas no está inmersa en esta plataforma, por lo que el papel, aún es un recurso muy utilizado en diferentes sectores industriales.

Por esta razón es que Adriana Troncoso, gerente Nacional de Ventas, Oficina y Escolares de Legis, asegura que los formatos Minerva, asegura que esta es una marca con una larga trayectoria que se mantiene viva en medio de la revolución digital.

Desde sus comienzos, esta marca, popularmente conocida por todos los colombianos, inició con un sistema administrativo que hasta la fecha de hoy se mantiene brindando soluciones para hacer más eficiente la gestión documental en empresas, desarrollando formatos estándar para registrar ciertos procesos administrativos, contables, comerciales, financieros y también de gestión humana.

“Luego, entramos a manejar todo el tema de formatos pre impresos de contratos laborales, civiles o comerciales, tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Entre estos, el más conocido por los colombianos, es el formato de la hoja de vida o la 1003, que tiene un gran valor para la ‘otra Colombia’, es decir, para aquella que ve en este documento una solución ágil y eficiente para poder presentarse ante distintos cargos operativos”, resaltó Troncoso.

PUBLICIDAD

Y es que en la actualidad nadie deja de hablar de cómo LinkedIn transformó el mundo laboral, pero muchos han olvidado que más allá de esa realidad digital hay un alto porcentaje de personas que no tienen acceso a estos espacios o los conocimientos suficientes para abrir un perfil.

En Colombia -por ejemplo-, para 2020 únicamente el 39.3% de los hogares contaba con una computadora en la casa, de acuerdo a datos registrados por el Dane y es por ello que después de 50 años de historia, Minerva y su formato 1003, millones de colombianos siguen presentando su hoja de vida por medio de este documento.

Para este año, con fecha de cierre a agosto, se comercializaron 154 mil paquetes, los cuales, contienen cada uno 20 formatos 1003, lo que significa que más de tres millones de hojas han sido distribuidas en los 33 departamentos que tiene Colombia y a los que llega a las fotocopiadoras o tiendas de barrio.

“Lo más interesante de este formato, es que ese trabajo manual que lleva cada persona de registrar sus datos a mano es algo que en la actualidad puede verse como una labor artesanal. Sin embargo, también es gracias a esa escritura, que los encargados de contratación logran llegar a conocer otras aptitudes de la persona que quiere ingresar a la compañía, como por ejemplo, su orden o sus conocimientos gramaticales, permitiendo también tomar decisiones mucho más acertadas”, señaló la Gerente nacional de ventas de Legis.

Asimismo, dentro de la marca Minerva hay otros modelos que son un referente legal y son de gran importancia, ya que las condiciones consignadas en cada uno de estos contratos están de acuerdo con la ley y generan una mayor seguridad para quienes lo utilicen.

Algunos de los más utilizados son: los contratos de arrendamiento de vivienda urbana y el de vehículo automotor, los cuales, están respaldados y actualizados por el equipo de redacción de Legis y le permiten a cualquier persona poder llevar adelante estas transacciones sin depender necesariamente de un abogado.

Troncoso explica que dentro de la transformación digital que ha caracterizado a Legis en los últimos años y sin desconocer que en el país aún se sigue conviviendo con lo impreso, se viene trabajando en un proyecto tecnológico que agilice y haga más productivo el uso de estos contratos.

Por ahora, solo queda decir que su popularidad quedará marcada en el imaginario cultural de Colombia y que el formato 1003 de Minerva, nunca morirá, puesto que es una marca país que se requiere en la vida de muchos colombianos.