Lima — Scotiabank Perú informó que su principal accionista, The Bank of Nova Scotia (de Canadá), presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), a raíz del cobro de intereses moratorios por parte de autoridades tributarias peruanas que ascienden a cerca de 482 millones de soles; un monto que en dólares se traduce a una cifra cercana a US$125,8 millones.
Como se recuerda, en noviembre del 2021 el Tribunal Constitucional, entidad autónoma de Perú, declaró improcedente la demanda promovida por el banco Scotiabank Perú contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal. La demanda del banco peruano contra la entidad tributaria era por el cobro de intereses moratorios que exigía la Sunat ante la demora en la sentencia del Tribunal Fiscal contra el entonces Banco Wiese, cuya operación adquirió Scotiabank en el 2005.
Al Tribunal Fiscal le tomó más de 13 años dictar sentencia por la acusación que hizo la Sunat contra el ex banco Wiese, que buscó aumentar indebidamente su crédito fiscal para pagar menos Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de transacciones ficticias de compra y venta de oro entre los años 1997 y 1998.
Las “operaciones no reales” que detectó entonces la Sunat implicaban un perjuicio cercano a 48 millones de soles, monto que reclamaba la entidad tributaria peruana. En el 2018 la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación que presentó Scotiabank Perú con el objetivo de impugnar los fallos que habían resuelto el pago de los 48 millones de soles mencionados a favor de la Sunat. Pero ante la demora en la sentencia y los intereses moratorios que fueron sumándose con el tiempo, la Sunat terminó reclamándole a Scotiabank un total de 482 millones de soles.
La solicitud de demanda que presenta el mayor accionista de Scotiabank Perú ante el CIADI se respalda en artículos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá. Según informó Scotiabank Perú en un hecho de importancia, mediante la solicitud que ingresó este 17 de noviembre ante el CIADI se da inicio a un arbitraje internacional por supuestas violaciones al TLC entre Perú y Canadá.
“Scotiabank Perú cuestionó, entre otros, la indebida aplicación de intereses moratorios por el período transcurrido luego de vencido el plazo legal para la resolución por parte de Sunat y el Tribunal Fiscal de una reclamación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas que fue finalmente resuelta mediante la Resolución N° 14935-2013, luego de un procedimiento administrativo con una duración de cerca de 14 años”, detalló la compañía.
Bloomberg Línea consultó a Scotiabank Perú sobre el caso, pero la entidad respondió que no realizará comentarios sobre “asuntos sometidos ante las cortes o tribunales de arbitraje”.
Scotiabank reclamó formalmente ante el Tribunal Constitucional debido al perjuicio que le generó los plazos considerados por la Sunat para capitalizar los intereses moratorios. Su reclamo fue declarado improcedente, por lo cual se abre la vía de demanda contra el Estado peruano.
La defensa de Scotiabank ante el CIADI está a cargo del estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce los 9 restaurantes de Perú que brillan en los 50 Best de Latinoamérica 2022
- CTS de noviembre 2022 en Perú: ¿Qué entidad financiera paga más por el depósito?
- Discursos de funcionarios de la Fed golpean bolsas de EE.UU.; Ipsa cae en LatAm
- Bankman-Fried recibió un préstamo de US$1.000 millones de Alameda, afiliada a FTX
- Lula desestima preocupaciones fiscales de inversores; mercados brasileños caen