Catar 2022 se marca por controversias antes de inauguración; algunos se defienden

Diferentes artistas renunciaron a su participación en el Mundial ante las críticas por la violación de Derechos Humanos en Catar. El colombiano Maluma justificó su presencia en el torneo

PUBLICIDAD
Los artistas aumentaron la controversia cerca a la inauguración del Mundial de Catar 2022.
19 de noviembre, 2022 | 02:41 PM

Bloomberg Línea — El deporte siempre se ha combinado con el espectáculo, especialmente en certámenes de alto prestigio como la Copa Mundial de la FIFA o los Juegos Olímpicos, reconocidos también por sus shows de inauguración y cierre, que captan la atención de miles de asistentes y televidentes.

VER +
Jefe de la FIFA defiende el Mundial de Catar 2022 ante críticas crecientes

El Mundial de Catar 2022 no fue la excepción, aunque esta vez la controversia ha rodeado los negocios de este tipo de espectáculos, pues ante las diferentes medidas sociales que el país anfitrión tiene contempladas y las denuncias de violación de los Derechos Humanos, diferentes artistas renunciaron a presentarse en el acto inaugural que se cumplirá el domingo 20 de noviembre.

PUBLICIDAD

Artistas como Shakira, Dua Lipa, Rod Stewart y el líder de la banda The Cure, Robert Smith cancelaron su participación, mostrándose a favor de los mensajes que reclaman la protección de los derechos humanos en Catar. “Odio decepcionar a todos, pero a pesar de los rumores no estaremos en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo”, dijo Smith en Twitter.

Por su parte, Rod Stewart confesó que la organización de Qatar 2022 le ofreció “más de un millón de dólares” hace 15 meses para que actúe en la inauguración. “Lo rechacé”, afirmó el intérprete británico en una entrevista con el diario The Sunday Times.

Unos trabajadores pasan junto a unas neveras de Budweiser en el exterior del estadio de Lusail, en Doha (Qatar).

El boicot y el rechazo para participar en los shows de Catar 2022 están justificados en los derechos humanos a favor de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+, que han sido vulnerados en el país, pues algunos actos entre parejas del mismo sexo podrían ser considerados un delito por las autoridades.

Junto a esto, algunos han sumado también su rechazo a la alta cantidad de trabajadores que fallecieron en medio de la construcción de los estadios para el Mundial, que según The Guardian la cifra asciende a las 6.500 personas desde 2010.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este sábado, a un día de la inauguración, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió la Copa del Mundo de Qatar acusando de hipocresía a los críticos del historial de derechos humanos de la nación.

VER +
Aficionados pueden “sobrevivir” tres horas sin cerveza, dijo Infantino de la FIFA

Después de un cambio de última hora el viernes a las reglas sobre la venta de alcohol en el evento, se teme que también se modifiquen otras regulaciones que rigen el torneo. Infantino trató de tranquilizar a la comunidad LGBTQ de que estarían a salvo, a pesar de las leyes de Qatar que prohíben la homosexualidad, informó Bloomberg.

Los que sí estarán explican su decisión

La presencia latina en el certamen la marcó el colombiano Maluma, cantante del género urbano, quien anunció hace dos días en Instagram que participará en el ‘Fan event’ con la canción oficial del Mundial (Tukoh Taka), en medio de controversias, críticas y aprobaciones de sus seguidores.

Junto a él estarán Nicki Minaj, la libanesa Myriam Fares y Junkook de la agrupación BTS.

Sin embargo, el cantante colombiano se vio confrontado en una entrevista por el periodista Kan Moav Vardi sobre su participación en el torneo a pesar de las violaciones de los Derechos Humanos en el país catarí.

Ante esto, Maluma señaló que “es algo que no puedo resolver. Solo he venido a disfrutar de la vida, a disfrutar del fútbol y de la fiesta del fútbol (...) No es algo en lo que tenga que estar involucrado. Estoy aquí disfrutando de mi música y de la hermosa vida, jugando al fútbol también”.

Moav Vardi no se mostró convencido por la respuesta y reiteró su pregunta, lo que causó que el artista preguntara si era necesario responder y abandonó la entrevista en medio de la grabación.

Infantino, en la rueda de prensa, dijo que el torneo superaría los ingresos de la Copa del Mundo de Rusia hace cuatro años en términos de derechos de prensa, patrocinio y venta de entradas, lo que superaría el récord anterior de US$5.400 millones.