Ventas de comerciantes, en saldo rojo en enero ante fuerte inflación en Colombia

La inflación, las altas tasas de interés y el desempleo están teniendo efectos en el consumo, arrastrando las ventas de los comerciantes

PUBLICIDAD
Comensales comen en un patio de comidas en Bogotá, Colombia, el lunes 7 de febrero de 2022.
10 de febrero, 2023 | 08:50 AM

Bogotá — Las ventas de los comerciantes se rezagaron en enero luego de un positivo comportamiento de dos años, presentando un retroceso importante sobre todo en áreas como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros, informó este viernes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Un 72% de los comerciantes del país consultados para la Bitácora Económica de Fenalco manifestaron que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior.

PUBLICIDAD

Solo un 28%, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron una aumento en sus ventas, indicó Fenalco.

Estos resultados confirman un difícil comienzo de año para los comerciantes, de acuerdo a la Bitácora Económica.

VER +
Inflación alta puede mermar credibilidad en bancos centrales: gerente de BanRep

“La inflación, las altas tasas de interés; la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre; ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

En enero pasado la inflación se ubicó en el 13,25% anual en Colombia, lo que representó un aumento de 6,3 puntos porcentuales (pps) si se tiene en cuenta que hace un año el reporte fue de 6,94%, según el Dane.

PUBLICIDAD

La inflación estuvo por debajo de lo que esperaba en promedio el mercado (13,27%), sin embargo, sigue en un punto alto.

De hecho, desde marzo de 1999 no se reportaba una inflación tan alta en Colombia.

Frente a las expectativas empresariales, un 27% de los encuestados señaló que la situación esperada de sus negocios es aceptable, mientras que hace un año un 46% tenía esta percepción.

En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% el mes pasado.

“En esa misma línea la Federación de Comerciantes ha llamado la atención especialmente por la situación de Nariño y sur del país, que se ha resentido fuertemente desde el pasado mes, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones por lo menos para el primer trimestre del año”, dice la Bitácora Económica.

Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: TwitterFacebook e Instagram