¿Tarjetas debito, crédito o efectivo? Cómo pagar en Argentina con una inflación al 100%

Dada la aceleración de la inflación y las tasas de interés, no siempre es claro qué opción es la más conviene para los consumos en pesos

Le explicamos cuál método resulta más beneficioso a la hora de generar pagos en los diferentes comercios: tarjeta débito, crédito o efectivo. Averígüelo aquí.
12 de marzo, 2023 | 05:45 AM

Buenos Aires — La aceleración de la inflación es hoy uno de los problemas más urgentes que enfrenta la economía argentina. El hecho de que la suba de precios se haya espiralizado hasta un ritmo del 100% interanual genera fuertes distorsiones como la pérdida de referencias respecto a los valores de los productos y servicios, o que no siempre quede claro cuál es la forma más conveniente de pagar por un consumo.

Ante la espiralización inflacionaria, se ha vuelto habitual en Argentina que los comercios ofrezcan descuentos para incentivar a los clientes a que abonen con pesos en efectivo. También que intenten maquillar el Costo Financiero Total (CFT) o la Tasa Efectiva Anual (TEA) correspondiente a los pagos “en cuotas fijas” que realizan con tarjetas de crédito.

VER +
Alberto Fernández culpó a las vacaciones por la alta inflación de enero y febrero

El gráfico que revela cómo conviene pagar en Argentina

En ese contexto cobra especial relevancia un gráfico elaborado por el economista Salvador Vitelli, de Romano Group, que permite identificar rápidamente cuál es la Tasa Efectiva Anual (TEA) correspondiente a los descuentos o a los recargos que ofrecen los comercios según cantidad de cuotas.

PUBLICIDAD
Gentileza Salvador Vitelli

En los dos cuadros, el economista usa como supuesto una inflación interanual del 100% y que las cuotas son fijas. Ante este panorama, marca con verde cuándo el método de pago conveniente es la tarjeta de crédito y con rojo cuando deja de serlo.

El cuadro de la izquierda analiza la tasa implícita aparejada a cada recarga según la cantidad de cuotas. Un recargo de 2,5% para un pago en una cuota, entonces, implica una TEA de 34,5%. Esa Tasa Efectiva, lógicamente, va bajando a medida que se incrementa la cantidad de cuotas.

“Si algo sale $100 al contado y te hacen el recargo del 20% -es decir, pasa a valer $120 pero en 12 cuotas-, la tasa efectiva anual que te están cobrando es superior al 40%”, ejemplifica Vitelli. “De esta manera, el cuadro permite identificar qué tasa se está aplicando y si es conveniente el método de financiamiento”, agregó.

De la misma manera, en el gráfico de la derecha, Vitelli calculó la tasa implícita que un comercio está cobrando cuando hace un descuento al contado. En esta tabla queda reflejado, por lo tanto, que si el descuento es de 2,5% el pago en una cuota tendría una TEA de 35,5%, por debajo de la inflación esperada.

VER +
Guerra contra la inflación: cómo le fue al Gobierno argentino a un año del anuncio