El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) rebajó este viernes la mayoría de proyecciones para la economía peruana para este 2023, mientras el país sigue enfrentando una crisis social y política que afectó a su economía en enero y ante un panorama más complejo a nivel global.
El BCR prevé ahora que la inversión privada se contraiga 0,5% al cierre de este año, 1,5 puntos porcentuales debajo de las proyecciones del Reporte de Inflación de diciembre del 2022 (1%). Mientras tanto, la entidad monetaria espera que la economía peruana crezca 2,6% este 2023, debajo de la proyección de 2,9% anterior.
“Por el lado del gasto, los conflictos sociales afectaron negativamente la confianza de empresarios y consumidores, lo que implicará menor crecimiento del gasto privado en 2023 y una recuperación más gradual para 2024″, precisó el BCR en la presentación del reporte de inflación de marzo.
Julio Velarde, presidente del BCR, anotó que el crecimiento más bajo para Perú se prevé por el impacto que ya hubo por las protestas sociales que se llevaron a cabo con mayor fuerza en el mes de enero, impactando a la economía peruana e dicho período. Velarde reiteró que el impacto de las manifestaciones en el primer mes del año fue de 4% del PBI.
La contracción en la inversión privada se daría por la fuerte caída en la inversión minera peruana: el BCR prevé un retroceso de 16,7% en la inversión de la industria minera este año mientras que la inversión no minera crecería solo 1,5% (menos del 3,1% previsto en diciembre. “Eso da una contracción de 0,5%”, dijo Velarde.
“No hay nuevos proyectos fuertes de inversión minera (en Perú) en el corto plazo”, resaltó Velarde durante la presentación de este viernes. En contraste, dijo que en Chile hay una cartera enorme de proyectos mineros que dejan al Perú rezagado en este rubro.
La expectativa del BCR es que el consumo privado crezca 2,8%, 0,2 puntos porcentuales debajo de la proyección de diciembre pasado, mientras que la proyección de consumo público se mantiene en 2%.
De otro lado, la proyección de inversión pública aumentó de 0%.a 1% frente al buen desempeño de estos indicadores durante los primeros meses del año. No obstante ello, Velarde recordó que al ser un año de nuevas autoridades locales y regionales no se proyecta un mayor crecimiento para esta actividad.
De otro lado, para el crecimiento de la economía peruana en el 2024 la proyección del BCR se mantiene en 3%, mientras que se rebajó la expectativa de crecimiento de la inversión privada para el próximo año de 2,5%.a 1,8%.
IMPACTO DE LAS PROTESTAS EN PRIMER TRIMESTRE
Tras la presentación del reporte de inflación, Velarde señaló que la expectativa del Banco Central es que la economía peruana crezca 0% en el primer trimestre de este 2023 -los meses de enero, febrero y marzo- por impacto de las protestas sociales y las intensas lluvias a raíz del ciclón Yaku.
En enero ya se vio un choque a la baja en la economía peruana a raíz de los conflictos sociales en medio de la agitación política: el producto bruto interno (PBI) de Perú retrocedió más de 1% en dicho mes, anotando su primer retroceso en 22 meses, con los sectores de construcción y minería como los más afectados.
Para febrero de este año el BCR prevé un impacto de 2% sobre el crecimiento económico. “Sin las protestas, en un clima normal habríamos crecido 2,4% (en febrero)”, resaltó Velarde en la conferencia. A raíz de la situación social y política, la economía peruana solo crecería entre 0,4% a 0,5% en el segundo mes del año.
En tanto, Velarde anticipó que este mes de marzo se verá un impacto negativo en la economía principalmente por el impacto del ciclón Yaku y las intensas lluvias en regiones del norte y centro del país. “Esperamos un impacto de alrededor de 1%. sobre el PBI”, refirió.
“Si uno compara los daños ahora -por el ciclón Yaku- con el 2017, son bastante más pequeños en magnitud. Todavía no sabemos qué va a pasar. La magnitud y los destrozos medidos en millones de soles son magnitudes completamente distintas”, enfatizó el presidente del banco central.
INFLACIÓN DE PERÚ SALDRÍA DEL 8% EN ABRIL O MAYO
Pese al impacto que tuvieron las protestas y las lluvias en los primeros meses de este 2023, el Banco Central de Reserva mantiene su expectativa de alcanzar el rango meta de inflación de entre 1% y 3% al cierre de este año. La proyección se mantiene en que la inflación de Lima cerrará el 2023 en 3%.
Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se mantendría todavía encima del rango meta con una proyección de 3,2% al cierre de año. “La inflación subyacente recién volvería al rango objetivo en el primer trimestre del 2024″, remarcó Velade.
A su vez, Velarde puntualizó que el BCR proyecta que la inflación descienda del actual nivel de 8% a un menor nivel hacia los meses de abril o mayo de este año.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Las inversiones en startups de Perú volverán a superar los US$100 millones por año?
- Fiscalía de Perú allana vivienda de ex primer ministro de Castillo, Aníbal Torres
- Grupo Axo de México se expande a Perú y otros países de LatAm tras comprar Komax
- Congreso de Perú suspende de sus funciones a parlamentaria Betssy Chávez
- Dólar en Perú: Tipo de cambio toca nuevo mínimo desde el 23 de junio del 2022