Bloomberg — Neuralink Corp, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, dijo que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para realizar ensayos clínicos en humanos.
“Este es el resultado del increíble trabajo del equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un importante primer paso que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, dijo la compañía el jueves en un tuit.
La FDA y Neuralink no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La startup está desarrollando un pequeño dispositivo que enlazará el cerebro con un ordenador, consistente en cables electrodos. La colocación del dispositivo requiere perforar el cráneo.
La aprobación es un paso importante para Neuralink, fundada en 2016. La startup ha atraído a algunos neurocientíficos de primer nivel para trabajar en su implante cerebral, aunque muchos se han marchado desde entonces a otras empresas o al mundo académico. Durante muchos años, Musk ha dicho que la compañía estaba cerca de obtener la aprobación de la FDA para realizar ensayos en humanos, pero el objetivo había sido esquivo.
El dispositivo de Neuralink podría ayudar a personas con parálisis o lesiones cerebrales traumáticas a comunicarse y controlar un ordenador utilizando sólo sus pensamientos. Con el tiempo, además de ayudar a los enfermos, Musk ha planteado la hipótesis de que el dispositivo podría permitir a la humanidad seguir el ritmo de los avances de la inteligencia artificial.
Neuralink no es la primera empresa de interfaces cerebro-ordenador que entra en pruebas con humanos, y el campo se ha vuelto competitivo desde la fundación de la empresa. Por ejemplo, Synchron Inc. ya ha inscrito a su primer paciente estadounidense en un ensayo clínico, lo que sitúa al implante de la empresa en la senda de una posible aprobación reglamentaria para un uso más amplio en personas con parálisis. El dispositivo de Synchron es menos invasivo que el de Neuralink y funciona con una tecnología diferente.
La empresa de Musk ha hecho saltar las alarmas de algunos grupos de defensa de los derechos de los animales por sus pruebas con primates. El Departamento de Transporte de EE.UU. inició una investigación sobre la empresa después de que un grupo de defensa de los animales dijera que había obtenido correos electrónicos que sugerían que la startup no seguía el procedimiento adecuado al enviar materiales posiblemente peligrosos.
Lea más en www.bloomberg.com