Bloomberg — TotalEnergies SE se enfrenta a acusaciones “injustas” de lavado de cara ecológico y a “posiciones radicales amplificadas por las redes sociales”, declaró su CEO, Patrick Pouyanné, en una entrevista publicada el domingo.
El grupo energético francés invertirá 5.000 millones de euros (US$5.500 millones) en energías renovables y bajas en carbono en 2023, lo que le convierte en la petrolera “más implicada en este reto estratégico”, según Le Journal du Dimanche.
Los activistas intentaron bloquear la junta anual de accionistas de mayo, en la que 17 inversores institucionales presentaron una resolución presionando al grupo para que votara a favor de unos objetivos de emisiones más ambiciosos.
“No olvidemos que la demanda de hidrocarburos sigue creciendo en todo el mundo”, dijo Pouyanné al ser preguntado por la estrategia del grupo de que el petróleo y el gas sigan representando el 80% de los ingresos en 2030. Entre los planes de TotalEnergies figura también la creación de estaciones de servicio exclusivas para vehículos eléctricos en París y otras ciudades francesas.
Pouyanné, de 59 años, dijo que está dispuesto a prolongar su mandato como CEO el próximo año si el consejo quiere que se quede y los accionistas lo aprueban el año que viene. Asumió el cargo en 2014 tras la muerte de Christophe De Margerie en un accidente aéreo.
Proyecto en Uganda
Pouyanné dijo que TotalEnergies juzgó mal la controversia en torno a un proyecto petrolero ugandés que los bancos franceses han declinado financiar, lo que ha dejado el campo en gran medida a “bancos de Oriente Medio y China”. “No creo que nos diéramos cuenta de que este proyecto se convertiría en un símbolo de la lucha antipetróleo”, afirmó.
Activistas ugandeses y grupos ecologistas occidentales sostienen que el proyecto, que implica la perforación de cientos de pozos petrolíferos en reservas naturales y sus alrededores, destruirá ecosistemas y aumentará las emisiones cuando el mundo debería alejarse de los combustibles fósiles.
“Fuimos lentos en reaccionar y subestimamos su impacto”, afirmó Pouyanné.
Lea más en www.bloomberg.com