Bloomberg — La preocupación por el impacto de El Niño y la aceleración del cambio climático han provocado una subida de los precios del arroz en toda Asia. Los importadores están haciendo acopio de arroz en previsión de la posible sequía provocada por El Niño, que podría afectar negativamente a las plantaciones y al rendimiento de las cosechas.
Los datos de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz indican que la calidad de referencia, el arroz blanco tailandés partido al 5%, ha experimentado un aumento significativo de alrededor del 15% en los últimos cuatro meses, alcanzando los US$535 por tonelada. Este nivel de precios representa el punto más alto desde principios de marzo de 2021.
La Organización Meteorológica Mundial ha informado del desarrollo de las condiciones de El Niño en el Pacífico tropical, lo que supone su primera aparición en siete años. Este fenómeno meteorológico plantea una importante amenaza de sequía en el sudeste asiático, agravando las preocupaciones suscitadas por el reciente periodo de tres días de temperaturas mundiales récord.
Mientras que las lluvias monzónicas han aliviado los campos de arroz en partes de la India, el principal exportador, el tiempo seco amenaza las cosechas del segundo exportador, Tailandia, que se enfrenta a una sequía generalizada desde principios de 2024. El gobierno ya ha pedido a los agricultores que limiten la siembra a un solo cultivo este año.
“Con El Niño empezaremos a ver claramente los efectos de la sequía hacia septiembre y octubre”, afirma Chookiat Ophaswongse, presidente honorario de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz. “Dicho esto, veremos cómo continúa la acumulación de reservas, ya que El Niño parece que se prolongará hasta el año que viene”.
Compras de Indonesia
Los importadores han empezado a acumular existencias a un ritmo agresivo. Vietnam espera que este año las exportaciones de arroz alcancen su nivel más alto en casi una década, con un aumento de los envíos a compradores de Filipinas, China e Indonesia.
“Las grandes compras de Indonesia y Filipinas han impulsado el mercado al alza”, afirma Jeremy Zwinger, fundador y director ejecutivo de la empresa de investigación The Rice Trader. Aun así, “la debilidad volverá en el nuevo año o incluso en el cuarto trimestre, a menos que la política o el clima cambien el rumbo”.
La oferta mundial de arroz sigue siendo excepcionalmente grande, según Zwinger. Aunque las existencias mundiales a final de año llevan dos años descendiendo, vienen de alcanzar un nivel récord, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Es probable que las olas de calor persistan en muchas zonas del sur de China durante los próximos días, con temperaturas que alcanzarán los 40ºC en algunas zonas de Hunan y Jiangxi, las principales provincias productoras de arroz, según la Administración Meteorológica China. Existe un “alto riesgo” de que el calor provoque la maduración prematura de algunos tipos de arroz en estas zonas.
Lea más en Bloomberg.com