Récord de calor en las aguas del océano en Florida: ¿Qué consecuencias traería?

Más de 100 grados Fahrenheit se registraron en el sur de Florida lo que convirtió el mar en un verdadero jacuzzi

PUBLICIDAD
Foto: FreePik.
26 de julio, 2023 | 02:43 PM

A medida crecen los efectos de El Niño en el verano boreal, donde las altas temperaturas no cesan, en el sur de Florida se registraron temperaturas oceánicas que superan los 100 grados Fahrenheit (más de 37° celsius).

VER +
Calor récord de los océanos está provocando desastres meteorológicos en todo el mundo

El dato surge del registro de una boya en Manatee Bay, un área entre el sur de Florida y Key Largo, que registró temperaturas de tres dígitos durante un lapso de aproximadamente tres horas el lunes por la noche. Esta temperatura se puede asemejar al agua de un jacuzzi.

PUBLICIDAD

Jeff Masters, meteorólogo y ex científico del gobierno de los EE.UU, indicó en un tuit que si bien no había un récord mundial oficial para la temperatura de la superficie del mar, un artículo científico de 2020 encontró que el máximo anterior podría haber sido 99.7F registrado en la bahía de Kuwait.

Según da cuenta CBS, las boyas cercanas han registrado consistentemente temperaturas del agua en un promedio de 90° durante días. La boya Little Blackwater, ubicada en un tramo de la carretera que la separa del monitor de Manatee Bay, no ha registrado temperaturas por debajo de los 91.4° Fahrenheit desde el lunes por la tarde. Más al sur, la boya de Cayo Vaca también se ha mantenido a temperaturas 90°.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento del agua?

El aumento del calor extremo en las aguas del océano puede tener impactos significativos tanto en los ecosistemas marinos como en las personas, entre ellas se encuentran;

  • Bleaching de corales: Las altas temperaturas pueden provocar el blanqueamiento de los corales, que se da cuando los corales expulsan las algas simbióticas que les proporcionan nutrientes y color. Esto debilita los corales y los hace más susceptibles a enfermedades, lo que puede llevar a la muerte de los arrecifes de coral.
  • Migración de especies marinas que tienen rangos de temperatura específicos en los que prosperan.
  • Nuevos hábitats: El cambio en las condiciones oceánicas puede llevar a la pérdida o desplazamiento de hábitats, dado los cambios en la distribución de nutrientes y el fitoplancton que pueden afectar a las cadenas alimenticias y la productividad de los ecosistemas marinos.
  • Aumento del nivel del mar: Fenómenos como estos contribuyen al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que resulta en el aumento del nivel del mar, afectando las zonas costeras, erosionando playas, inundando humedales y amenazando a las especies de estos ecosistemas.
  • Impacto económico: Los cambios en la distribución de las especies marinas pueden afectar a las actividades pesqueras y acuícolas, generando un gran impacto económico en las comunidades que dependen de esta industria. Además, podría afectar el turismo dado que los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos son destinos populares para la recreación.
  • Aumento de eventos climáticos extremos : El calentamiento de las aguas del océano puede intensificar los huracanes y las tormentas, lo que aumenta el riesgo de daños a la infraestructura costera y la pérdida de vidas humanas.
VER +
En busca de casas baratas, estadounidenses se acercan a zonas de peligro climático