Bogotá — Los países europeos y asiáticos disponen del talento con las mejores habilidades adquiridas para el mercado laboral en los ámbitos de negocios, tecnología y ciencia de datos, considerados entre los más populares y relevantes para el empleo, de acuerdo al informe Global Skills Report 2023.
El informe, que presenta datos sobre 100 países extraídos de la base de estudiantes registrados de la plataforma de enseñanza online Coursera, concluye que el crecimiento económico depende en gran medida del dominio de estas habilidades.
“Existen fuertes correlaciones entre un mayor dominio de las habilidades y los avances económicos, como el potencial de capital humano y la innovación”, señala el documento.
Concluye que el acceso a internet está vinculado a las oportunidades económicas y que los estudiantes de los países de altos ingresos son más propensos a invertir en el aprendizaje de habilidades humanas.
Asimismo, el reporte da cuenta de que los estudiantes con formación de posgrado son los más propensos a invertir en habilidades relacionadas con la IA.
Otra de las conclusiones es que los países están apuntando a cerrar la brecha de género en el aprendizaje en línea y que los estudiantes de todo el mundo se preparan para desempeñar funciones digitales con certificados profesionales.
De hecho, según los autores del informe, el PIB per cápita promedio combinado de los países con un dominio de las habilidades más avanzado es aproximadamente cuatro veces superior al de aquellos en los que los estudiantes se están quedando atrás.
En el mundo, el Global Skills Report 2023 es dominado por Suiza, seguida por España, Alemania, Luxemburgo, Japón, Indonesia, Eslovaquia, Países Bajos, Francia y Bélgica.
Más abajo están Dinamarca, Italia, Suecia, Austria, Ucrania, Singapur, Finlandia, Bulgaria, Colombia y Hong Kong.
Los peor situados son Uganda (90), Argelia (91), Pakistán (92), Somalia (93), Palestina (94), Irak (95), Sudán (96), Ghana (97), Kenia (98), Filipinas (99) y Nigeria (100).
Global Skills Report 2023: resultados Latinoamérica
En Latinoamérica, los estudiantes lideran en tecnología (75%) y ciencia de datos (69%), con los promedios regionales más altos entre los países para estos dominios, según Coursera.
En cuanto a las habilidades tecnológicas, México (97%), Colombia (95%), Argentina (93%), Chile (89%), Brasil (87%) y Perú (81%) tuvieron los mayores resultados.
Entre tanto, los estudiantes de Brasil (99%), Argentina (96%), México (90%), Perú (86%) y Bolivia (80%) sobresalieron en ciencia de datos.
“En comparación con los estudiantes de otros países, los estudiantes de LatAm son más propensos a invertir en habilidades de ciencia de datos como software de análisis de datos (2,4x), habilidades tecnológicas como principios de programación (2,12x), herramientas de programación informática (1,39x) y arquitectura de software (1,37x), y habilidades empresariales como negociación (1,86x) y cultura (1,57x)”, explica.
Colombia
A nivel regional, el país mejor ubicado es Colombia (casilla 19), con un dominio de habilidades más fuerte en tecnología y su mayor área de mejora es negocios.
El Global Skills Report 2023 indica que “los líderes pueden aprovechar el interés de los estudiantes por la sobreindexación de las habilidades de liderazgo y los certificados profesionales para ayudar a superar esta brecha”.
Explica que en comparación con otros países, los estudiantes colombianos son más propensos a invertir en habilidades de ciencia de datos como software de análisis de datos (2,81x), habilidades tecnológicas como principios de programación (1,83x) y habilidades empresariales agrupadas en torno al liderazgo como cultura (1,67x), aprendizaje humano (1,62x) e inteligencia emocional (1,46x).
México
En el ranking regional sigue México (puesto 25), en donde se ha registrado un crecimiento significativo de matrículas en certificados profesionales.
Esto, según el 95% de los empleadores mexicanos, refuerza la solicitud de un candidato a un puesto de trabajo.
En México, las habilidades empresariales son la mayor área de mejora, siendo la comunicación (93%) y la contabilidad (73%) las excepciones.
Brasil
El gigante sudamericano ocupa el puesto 28 con el segundo puntaje más alto del mundo en ciencia de datos (99%), una calificación alta en tecnología (87%) y la tercera tasa de crecimiento más alta del mundo en matrículas en certificados profesionales.
El campo de mejora para Brasil está en las inversiones que realicen los líderes en habilidades empresariales y en cómo se aprovecha el interés de los estudiantes por las habilidades de liderazgo.
Asimismo, en seguir preparando a los estudiantes para funciones digitales e invirtiendo en certificados profesionales.
“En comparación con los estudiantes de otros países, los de Brasil son más propensos a invertir en habilidades empresariales relacionadas con el liderazgo, como el análisis de personas (2,19 veces), la estrategia (2,2 veces) y la negociación (2,05 veces)”, indica el documento.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram