Bloomberg — Las acciones suben este miércoles a nivel global, al tiempo que datos económicos débiles en EE.UU. y Europa impulsaron las apuestas de que los principales bancos centrales pausen sus subidas de tasas de interés para evitar una recesión.
Las principales tecnológicas lideran las subidas de cara a los resultados de Nvidia Corp. (NVDA).
Los operadores también analizan un reporte que dice que el crecimiento de las nóminas hasta marzo en EE.UU. probablemente se revise a la baja en 306.000 puestos, un ajuste más bajo que lo previsto por algunos economistas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años bajaron 10 puntos básicos, situándose por debajo del 5%, ya que los datos mostraron que la actividad empresarial estadounidense apenas creció debido a la escasa demanda de los clientes. La tasa de Alemania a 10 años se hundió al intensificarse la contracción de la actividad del sector privado en la zona euro.
Otra señal económica preocupante provino del sector hipotecario estadounidense, con una caída de las solicitudes de compra de viviendas hasta mínimos de casi tres décadas. Otros datos mostraron que las ventas de viviendas nuevas alcanzaron el nivel más alto en más de un año, ya que el aumento de las tasas hipotecarias hizo que muchos propietarios de viviendas no quisieran mudarse, lo que limitó enormemente el inventario en el mercado de reventa.
El avance de los bonos el miércoles también se atribuyó a la cobertura de posiciones cortas tras una venta que llevó recientemente a los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años a su nivel más alto desde finales de 2007, ante la especulación de que las tasas de interés se mantendrían más altas durante más tiempo para frenar la inflación, incluso si la Reserva Federal decide poner fin a su campaña de subidas.
“El reciente repunte de los rendimientos de los bonos ha hecho subir los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y corporativos, ha contribuido a la caída de las cotizaciones bursátiles y ha generado presiones alcistas sobre el dólar”, afirma Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI. “La Fed tendrá que tener en cuenta el endurecimiento de las condiciones financieras a la hora de fijar los tipos en los próximos meses, incluida la decisión de subirlos o no en septiembre”.
El mercado espera ahora con impaciencia el discurso de Jerome Powell el viernes en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole de la Fed de Kansas City para obtener pistas sobre las perspectivas de la política después de que los funcionarios elevaran el mes pasado los costes de endeudamiento al nivel más alto en 22 años.
Lea más en Bloomberg.com