Inversionistas creen que repunte accionario resistiría mayores rendimientos de bonos

El aumento de los rendimientos convirtió a agosto en el peor mes para el S&P 500 desde febrero

Pedestrians near the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, US, on Monday, Aug. 28, 2023. Stocks advanced, while bond yields retreated at the start of a week jam-packed with economic reports that will help shape the outlook for Federal Reserve policy. Photographer: Gabby Jones/Bloomberg
Por Farah Elbahrawy
04 de septiembre, 2023 | 03:01 PM

El repunte que ha experimentado el mercado bursátil estadounidense este año es lo suficientemente fuerte como para respaldar otro aumento de los rendimientos de los bonos, según la última encuesta Markets Live Pulse.

A medida que la apuesta de que la mayor economía del mundo tendrá un aterrizaje suave gana tracción, la mayoría de los 331 encuestados esperan que las pérdidas en el índice S&P 500 se limiten a menos del 10% si los rendimientos del Tesoro a 10 años reanudan su ascenso al 4,5%. Esto permitiría al índice bursátil de referencia estadounidense mantener parte de las ganancias del 18% que ha logrado en lo que va de año.

If US 10-Year Treasury Yields Hit 4.5%, the S&P 500 Will... |

“Si las tasas de interés y la rentabilidad de los bonos suben, probablemente será porque la situación macroeconómica sorprenda al alza”, afirma Christopher Hiorns, gestor de carteras de EdenTree Investment Management Ltd. “Por lo tanto, las acciones, que proporcionan protección contra la inflación, pueden no ser una opción tan mala en comparación con los bonos”.

PUBLICIDAD

Los rendimientos del bono a 10 años alcanzaron en agosto su nivel más alto en 16 años, el 4,36%, ya que la persistente resistencia de la economía estadounidense hace que los inversores apuesten por que los tipos de interés se mantengan elevados. La subida de los rendimientos hizo de agosto el peor mes para el S&P 500 desde febrero, aunque el índice bursátil se mantiene en niveles considerablemente más altos que durante periodos anteriores en los que los rendimientos eran tan altos como ahora.

Los encuestados también predicen que el rendimiento de los valores del Tesoro a 10 años protegidos contra la inflación será inferior dentro de cinco años, lo que indica que los tipos de interés reales, definidos como los tipos nominales menos la inflación, bajarán.

Mientras tanto, la correlación entre acciones y bonos ha sido positiva desde principios de 2022, cuando los mercados se preparaban para la campaña de endurecimiento de la Reserva Federal para controlar el aumento de la inflación. Algo más del 50% de los encuestados espera que esa relación se vuelva negativa a finales de este año y vuelva a la tendencia a largo plazo de este siglo.

PUBLICIDAD
Bonds and Stocks Moved in Tandem Since Early 2022 | Correlation is expected to turn negative by the end of the year

Al mismo tiempo, la encuesta mostró que el 59% de los inversores sigue considerando que una cartera compuesta por un 60% de acciones y un 40% de bonos es una estrategia de inversión viable. Estas carteras se vieron afectadas el año pasado, cuando ambas clases de activos cayeron al mismo tiempo, lo que supuso el peor resultado de la estrategia desde 2008. En lo que va de año, han repuntado un 12%.

Enthusiasm for 60/40 Portfolio Falters  | We asked investors: Is the 60/40 portfolio still a viable strategy?

Por otro lado, la mayoría de los encuestados de MLIV considera que los bienes raíces y la tecnología son los sectores que corren mayor riesgo ante un rendimiento del Tesoro del 4,5%, mientras que más de la mitad dijo que los bancos serían los mayores ganadores. Una caída de las acciones tecnológicas sería significativa, ya que el índice Nasdaq 100 ha subido un 42% en lo que va de 2023.

La creciente preocupación por las acciones con valoraciones elevadas, como las del sector tecnológico, también se refleja en el hecho de que más del 50% de los participantes en la encuesta MLIV espera que las acciones de valor alcancen, o incluso superen, a sus contrapartes de crecimiento para fin de año. Hasta ahora, el índice S&P 500 Growth —que incluye a Apple Inc. y Nvidia Corp.— está superando al índice S&P 500 Value por la mayor diferencia desde 2020. Los inversionistas europeos fueron más positivos sobre las acciones de crecimiento para resto del año que sus pares estadounidenses y canadienses.

La encuesta MLIV Pulse a los lectores de Bloomberg News en la terminal y en línea la realiza semanalmente el equipo Markets Live de Bloomberg, que también dirige el blog MLIV. Esta semana, la encuesta se centra en los consumidores estadounidenses. ¿Están llenos de dinero en efectivo o a punto de quebrar? Comparta sus puntos de vista aquí.

Lea más en www.bloomberg.com