Bloomberg — La dueña de una conocida cafetería de Shelter Island (Nueva York) fue acusada judicialmente de abusar de los trabajadores que laboraban para ella en el marco de un visado de verano de EE.UU. para estudiantes foráneos.
De acuerdo con la querella interpuesta en un tribunal federal de Manhattan de la semana pasada, Marie Eiffel abusó sexualmente y explotó a los empleados que trabajaban en su negocio llamado Marie Eiffel Market. Los 8 exempleados que laboraron allí en 2021 y 2022 alegan que ella con frecuencia los manoseaba y les propinaba nalgadas en privado, en presencia de otros trabajadores y frente a los clientes de la popular tienda.
Además, alegaron que les había retenido el importe de las horas extraordinarias y sus propinas.
Localizada telefónicamente en su establecimiento este viernes tras la interposición de la querella, Eiffel dijo desconocer la demanda y negó las acusaciones formuladas en el caso.
“Nunca abusé sexualmente de nadie”, dijo. “Nunca hago eso.”
No respondió a más solicitudes de comentarios de Bloomberg, pero desde entonces le dijo al Shelter Island Reporter que contrató a un abogado.
Alrededor de 300.000 personas al año vienen a Estados Unidos con visas J-1 de corta duración, cuyo objetivo es promover el intercambio cultural. Los pasantes, au pairs y trabajadores de verano entran en la categoría J-1 y muchos terminan trabajando en áreas de vacaciones. Shelter Island está a un corto trayecto en ferry desde Hamptons y North Fork de Long Island.
Las seis mujeres y dos hombres que están demandando fueron colocados en Eiffel por una organización sin fines de lucro llamada InterExchange Inc., que actuó como su patrocinador J-1. Los demandantes (ciudadanos de Malasia, Tailandia, Ecuador y Colombia) también están demandando a InterExchange, a la que afirman que pagaron honorarios, en algunos casos miles de dólares, con la promesa de que tendrían una “experiencia única en la vida”. " en los EE.UU. En cambio, afirman que fueron sometidos a una “pesadilla”.
Los ocho estudiantes dicen que informaron del presunto comportamiento de Eiffel a InterExchange, pero la compañía no tomó medidas respecto de sus quejas.
InterExchange no respondió a una solicitud de comentarios.
Los ex trabajadores afirman que Eiffel los tocó y en ocasiones los besó sin consentimiento. También supuestamente hizo comentarios de acoso sexual, degradantes y discriminatorios sobre sus razas y apariencia. Según la demanda, se burló de los rasgos faciales de sus trabajadores asiáticos. Los trabajadores también alegan que ella les prohibió hablar español con el resto del personal de cocina.
“Marie actuó como si creyera que un comportamiento tan atroz era divertido”, escribieron los abogados de los estudiantes en la demanda.
Marie Eiffel Market ocupa una ubicación frente al muelle en North Ferry Road de Shelter Island. Según su sitio web , celebridades como Bradley Cooper y Anne Hathaway han sido clientes. En 2020, una campaña pandémica de GoFundMe para salvar el café recaudó casi US$180.000 de donantes, entre ellos el hotelero Andre Balazs y la estrella de cine francesa Charlotte Gainsbourg.
El caso es Loh Xiao Han et al v. InterExchange, Inc., 1:23-cv-07786, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
- Con la asistencia de Amanda Gordon y Chris Dolmetsch.
Lea más en Bloomberg.com