Bloomberg — Ford Motor (F) dijo que no cumplió con las expectativas de ganancias del tercer trimestre, citando mayores costos y menor calidad, un día después de que ganó la paz laboral a través de un contrato tentativo con el sindicato United Auto Workers.
Con la huelga de seis semanas resuelta a la espera de una votación de ratificación por parte de los miembros del sindicato, Ford retiró el jueves su previsión de beneficios ajustados antes de intereses e impuestos en un rango de 11.000 a 12.000 millones de dólares, que había aumentado en julio. Su rival General Motors Co, que aún no ha llegado a un acuerdo con la UAW, también suspendió sus previsiones para 2023.
“La huelga nos ha afectado negativamente, y nuestros costes y calidad siguen siendo un lastre para nuestro negocio”, dijo el consejero delegado Jim Farley en una conferencia telefónica con analistas.
El paro del sindicato, que comenzó el 15 de septiembre, costó a la empresa 100 millones de dólares en el tercer trimestre y un total de 1.300 millones hasta ahora, dijo John Lawler, director financiero de Ford, en una rueda de prensa. El acuerdo de Ford con el sindicato UAW supondrá entre 850 y 950 dólares más por vehículo, dijo, lo que reducirá los márgenes entre 60 y 70 puntos básicos.
“Vamos a tener que encontrar la eficiencia y la productividad en todo el sistema y en toda la empresa para ayudar a mitigar los impactos”, dijo Lawler.
Más información: Ford acepta una subida salarial del 25% en un acuerdo provisional para poner fin a la huelga.
Las acciones de la empresa cayeron un 3,4% en las operaciones posteriores a la apertura del mercado, hasta los 10,96 dólares a las 18.44 horas en Nueva York. Las acciones cerraron el jueves con una subida del 3% en lo que va de año.
Pérdida de beneficios
El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, obtuvo el jueves un beneficio ajustado por acción de 39 centavos, 9 centavos más que hace un año, pero por debajo de la estimación de 47 centavos del consenso de analistas recopilada por Bloomberg. Los ingresos de Ford en el tercer trimestre, de 43.800 millones de dólares, fueron mejores que los 41.000 millones que esperaban los analistas.
“Ha sido una situación difícil para nosotros, pero a nuestro negocio nunca le faltan retos”, dijo Farley sobre la huelga, calificando el rendimiento de Ford en el trimestre de “mixto”.
Una de las razones de esa valoración apagada: Ford tiene unos 50.000 vehículos en espera debido a problemas relacionados con la calidad en el tercer trimestre, dijo el director financiero Lawler a los periodistas.
La compañía está pisando el freno con más fuerza en un cambio a los vehículos eléctricos, algo que señaló en julio. Lawler dijo en la conferencia telefónica con analistas que Ford “empujará hacia fuera” $ 12 mil millones en inversiones relacionadas con EV, parte de los $ 50 mil millones que ha destinado para el gasto en vehículos eléctricos.
Una segunda planta de baterías prevista en Kentucky con el socio surcoreano SK ON se está retrasando, dijo. Ford también está reduciendo la producción del Mustang eléctrico Mach-E en una planta de México que se amplió a principios de este año.
Las dificultades del fabricante de automóviles en su incipiente negocio de vehículos eléctricos, conocido como Model e, dieron lugar a una pérdida antes de intereses e impuestos de 1.330 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, más de la pérdida de 1.270 millones de dólares que esperaban los analistas.
Caen las ventas del eléctrico
Las ventas del EV insignia de Ford, el F-150 Lightning, se desplomaron un 46% en el trimestre, ya que la compañía cerró su fábrica por expansión, retrasó la entrega de camiones para “controles de calidad” y despidió temporalmente a trabajadores de la planta por lo que la compañía llamó “múltiples limitaciones.”
“Un gran producto ya no es suficiente en el negocio de los vehículos eléctricos”, dijo Farley. “Tenemos que ser totalmente competitivos en costes”.
El Consejero Delegado señaló que Tesla Inc., líder del mercado de vehículos eléctricos, ha establecido un punto de referencia para sus rivales reduciendo costes y aumentando la producción.
La unidad tradicional de motores de combustión interna, conocida como Ford Blue, obtuvo en el tercer trimestre unos beneficios antes de intereses e impuestos de 1.720 millones de dólares, por debajo de la previsión media de los analistas de 1.940 millones de dólares. Esto se produjo a pesar de un aumento del 7,7% en las ventas de vehículos en EE.UU. en el trimestre, liderado por modelos como el SUV Bronco y la camioneta F-150.
El negocio comercial de Ford, conocido como Ford Pro, obtuvo unos beneficios antes de intereses e impuestos de 1.650 millones de dólares, por debajo de los 2.160 millones que esperaban los analistas. Esta unidad ha experimentado un crecimiento en la venta de servicios de software para ayudar a los propietarios de flotas a gestionar mejor sus vehículos, un negocio que Ford prevé que crezca hasta un 1.000% en los próximos años.