La competencia de Google por las búsquedas va más allá de los motores tradicionales

El testimonio del experto contradice las acusaciones del Departamento de Justicia de que Google mantiene ilegalmente el control sobre los motores de búsqueda y la publicidad

PUBLICIDAD
Buscador Google un una pantalla de computador
Por Leah Nylen
08 de noviembre, 2023 | 02:53 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — La gran tecnológica estadounidense, Google, además de competir con Amazon (AMZN), Expedia (EXPE) y Yelp (YELP) para lograr que los internautas recurran a su motor de búsqueda de información, también se enfrenta a sitios web de General Motors (GM), como la tienda de piezas de Mustang CJ Pony Parts y a la Corte Federal de Washington DC, según declaró el experto en economía de una empresa.

A lo largo de tres jornadas de declaraciones, Mark Israel, economista de Compass Lexecon de FTI Consulting, alegó que el DOJ (por sus siglas, en inglés, Departamento de Justicia) cometió un error al querer comparar Google a otros buscadores generales como Bing de Microsoft (MSFT) y DuckDuckGo, puesto que además compite con otros sitios web en función del tipo de búsqueda.

PUBLICIDAD
VER +
Google construirá en Uruguay su segundo data center sudamericano: los detalles

“Cada una de las búsquedas efectuadas por un internauta es una elección claramente diferente en cuanto a dónde ir a buscar información”, afirmó Israel este lunes en un juzgado de Washington DC. “Amazon rivaliza en las búsquedas de compras, Expedia en las búsquedas de viajeros y Yelp en las búsquedas de carácter local”.

Las declaraciones refutan las imputaciones del DOJ según las cuales Google posee de forma ilegal el dominio del mercado de los buscadores y de la publicidad. Los responsables de la defensa de la competencia sostienen que Google, responsable de casi el 90% de las búsquedas en internet, ha infringido las leyes antimonopolio tras pagar hasta US$26.000 millones en 2021 para conservar el monopolio de las búsquedas, al garantizar que su buscador sea el estándar en los navegadores web y los dispositivos móviles. La posición dominante de Google en el sector de las búsquedas le ha servido para elevar los precios a los anunciantes sin sufrir ninguna consecuencia, sostiene la institución.

Israel, cuyo testimonio se espera concluya el lunes, dijo que el caso del Departamento de Justicia supone que un sitio web como Amazon no importa porque no compite con la unidad Alphabet (GOOGL) en todas las consultas.

Pero el Departamento de Justicia intentó socavar el testimonio de Israel, señalando que un juez a principios de este año rechazó las opiniones de Israel diciendo que “demostraban malentendidos y una mala aplicación de los conceptos antimonopolio”.

PUBLICIDAD

“Arbitrario, infundado”

Israel fue el principal experto económico de American Airlines Group (AAL) en la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia que impugnaba su asociación con JetBlue Airways (JBLU). Un juez federal determinó que la alianza violaba la ley antimonopolio y ordenó su desmantelamiento a principios de este año.

VER +
Un exalumno de Stanford ayuda a Google y Microsoft a hacer que la IA le sirva a sus usuarios

En su opinión, el juez que supervisó el caso calificó a Israel de ofrecer opiniones “arbitrarias e infundadas” con “la conducta y el tono de un defensor comprometido con el resultado del caso”, dijo el abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer.

Israel reconoció la opinión y dijo que había trabajado en cientos de casos antimonopolio y que podía pensar en al menos dos en los que el juez rechazó sus opiniones.

Israel también sirvió como testigo experto para la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. en 2015 cuando bloqueó con éxito la fusión propuesta entre Sysco (SYY) y US Foods Holding (USFD). El juez Amit Mehta, que supervisa el caso de Google, se puso del lado de la FTC (por sus siglas en inglés) en esa demanda. .

Al ser interrogado por Dintzer, Israel dijo que no sabía que Google estudió en 2019 si Amazon estaba eliminando consultas. En otro estudio, Google descubrió que los usuarios de aplicaciones de Amazon tenían más probabilidades de ser usuarios habituales y frecuentes de Google. “No hay evidencia de un impacto negativo en google.com por la adopción de aplicaciones”, dijo Dintzer, leyendo documentos internos de Google.

Israel dijo que Google y Amazon compiten por las consultas (y la publicidad que las acompaña), no por la compra de productos.

VER +
Google pagó US$26.300 millones en 2021 para ser buscador predeterminado

Durante su presentación, Israel ofreció una diapositiva que muestra las empresas de compras, educación y empleo, locales y de viajes que compiten con Google. En respuesta a las preguntas, Israel dijo que esas empresas no necesariamente compiten entre sí, ya que tanto Google como Amazon ofrecerían resultados para el libro “Goodnight Moon”, pero Home Depot (HD) probablemente no lo haría.

Dintzer señaló que según la formulación de Israel, Google competiría con todos los que están en línea, incluidos General Motors, el Departamento de Justicia e incluso los tribunales federales, ya que esos sitios web también tienen funciones de búsqueda. Una persona podría ir directamente a esos sitios web para encontrar información en lugar de buscar en Google, dijo Dintzer.

PUBLICIDAD

Israel dijo que esos sitios web compiten con Google “un poquito”.

“Cualquier consulta que Google podría haber recibido y no recibe le quita un poco a Google”, dijo. “Google está tratando de responder tantas consultas como puede, y eso le quitó una de 80 mil millones”.

Lee más en Bloomberg.com