Reuniones no deberían ocupar más de dos horas de tu jornada laboral: Encuesta

La mayoría de los trabajadores consideran que tener más de dos horas de reuniones les roba tiempo que podrían dedicar mejor a realizar un trabajo centrado

Fotógrafo: Stefan Wermuth/Bloomberg
Por Matthew Boyle
10 de diciembre, 2023 | 12:10 PM

Bloomberg — Una encuesta reciente revela que pasar más de dos horas al día en reuniones puede perjudicar la productividad, poniendo un límite a un elemento de la rutina diaria que muchos trabajadores temen.

La encuesta de Slack Technologies, propiedad de Salesforce, realizada a más de 10.000 trabajadores de oficina de todo el mundo, reveló que dos horas de reuniones era el punto de inflexión para la mayoría. Los que dijeron que pasaban demasiado tiempo en llamadas de Zoom o en salas de conferencias tenían más del doble de probabilidades de decir que no tenían tiempo suficiente para centrarse en el trabajo que importa, en lugar de en las reuniones. Más de la mitad de los ejecutivos encuestados dijeron que tenían demasiadas reuniones, mientras que el 27% de los trabajadores de base dijeron lo mismo. Un exceso de reuniones puede obligar a la gente a realizar tareas fuera del horario laboral, algo que unos dos de cada cinco trabajadores hacen al menos una vez a la semana. Los efectos eran los mismos tanto si las reuniones eran virtuales como en persona.

“Cada minuto que pasas en reuniones es un minuto que pasas sin concentrarte”, dijo Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis de Slack. “Las reuniones sirven para algo, pero el tiempo de concentración es muy importante”.

PUBLICIDAD

La investigación es la última en mostrar los efectos negativos de demasiadas reuniones o reuniones improductivas, que Slack, Shopify Inc. y otras empresas han intentado combatir con mayor o menor éxito. Investigaciones anteriores han descubierto que las grandes organizaciones malgastan US$100 millones al año en reuniones innecesarias. Las tácticas para limitar las reuniones pueden variar: Dos veces al trimestre, por ejemplo, Slack cancela todas las reuniones internas durante toda una semana, y las elimina los viernes. Frenar las reuniones de los viernes es algo que también hacen otras empresas. Shopify creó una herramienta integrada en los calendarios de los empleados que calcula el costo de cada reunión. En algunos casos, las empresas animan a los trabajadores a rechazar las reuniones.

VER +
Permitir que la gente trabaje remoto es bueno para el crecimiento de los ingresos de las empresas

Los hallazgos se producen en un momento en que están surgiendo nuevas herramientas que pueden capturar los momentos más destacados de una reunión y enviar a los trabajadores un resumen (junto con los siguientes pasos acordados) más adelante.

Sorprendentemente, la encuesta de Slack también descubrió que una pequeña parte de los trabajadores, normalmente los más jóvenes o los que llevan menos de un año en el trabajo, piensan que pasan muy poco tiempo en reuniones. En la encuesta participaron trabajadores de EE.UU., Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y Australia.

Lea más en Bloomberg.com