Nestlé se enfrenta al desafío de inversores que claman por alimentos más saludables

El gigante de los alimentos fue la primera empresa en medir el valor nutricional de su cartera al compararlo con un sistema de calificación respaldado gubernamentalmente

PUBLICIDAD
Chocolates de Nestlé
Por Angela Feliciano
14 de marzo, 2024 | 11:47 AM

Bloomberg — La multinacional Nestlé SA ha recibido peticiones formales de ciertos accionistas, como Legal & General Investment Management, para mejorar considerablemente el número de productos sanos que comercializa el gigante helvético.

Un grupo de inversores, liderado por ShareAction, ha emitido una resolución en la que solicita al fabricante de las barritas de chocolate Kit Kat que establezca una meta internacionalmente aceptada para incrementar el porcentaje de ventas de los productos más nutritivos, en un entorno marcado por el creciente número de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en todo el planeta.

PUBLICIDAD
Según la OMS, las dietas poco saludables son un factor determinante en las tasas de crecimiento mundial de la obesidad que aumenta el reisgo de otras enfermedades mortales.

Para aprobar la iniciativa, se requiere como mínimo el voto favorable del 50% más uno del capital social representado en su asamblea anual del mes de abril.

VER +
Medicamentos para la obesidad no resolverán el problema de mil millones de personas: OMS

La acción de Nestlé apenas varió durante las primeras negociaciones. El valor ha perdido un 10,5% durante el último año.

Crece la presión sobre las empresas alimentarias para que hagan que su gama de productos sea más saludable. Según la Organización Mundial de la Salud, las dietas poco saludables son un factor determinante detrás de las tasas de crecimiento global de la obesidad, aumentando el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres. La agencia de salud estima que la obesidad le costará a la economía mundial US$4,3 billones al año para 2035.

La medida de ShareAction se produce unos seis meses después de que la organización benéfica de inversión responsable criticara al mayor fabricante de alimentos del mundo por depender demasiado “en gran medida de las ventas de alimentos menos saludables” y no hacer lo suficiente para impulsar las ventas de productos más nutritivos.

PUBLICIDAD

En ese momento, la organización benéfica dijo que el objetivo de Nestlé de aumentar las ventas de “productos más nutritivos” en un 50% para 2030 era inadecuado. Esto se debió, en parte, a que dijo que Nestlé podría potencialmente alcanzar el objetivo al incluir las ventas de café y alimentos para bebés, que los modelos de perfil de nutrientes no consideran nutritivos.

VER +
Nestlé y Danone intentan reconquistar a sus clientes mientras la inflación disminuye

Si bien ha habido conversaciones con Nestlé desde entonces, han llegado a un punto muerto, según Maria Larsson Ortino, gerente senior global de ESG de LGIM.

“La compañía afirma en su declaración de misión que sus productos tienen ‘el poder de mejorar vidas’; en realidad, tres cuartas partes de las ventas globales de Nestlé son productos no saludables que contienen altos niveles de sal, azúcar y grasas”, dijo Catherine Howarth, CEO de CompartirAcción.

Agregó que como Nestlé no ha establecido sistemáticamente cómo cambiará el equilibrio de sus ventas hacia opciones de alimentos más saludables, los inversionistas han tenido que presentar una resolución en la reunión anual de la compañía.

Las conversaciones se estancan

Nestlé dijo que ShareAction está apuntando a la empresa equivocada y que “tendría que estar de acuerdo en no estar de acuerdo” con la coalición de inversores.

La afirmación de que el 75% de las ventas de la compañía no son saludables es errónea, dijo un portavoz, y agregó que Nestlé fue la primera compañía de alimentos en medir el valor nutricional de toda su cartera comparándolo con un sistema de calificación respaldado por el gobierno.

La empresa tampoco estuvo de acuerdo con que productos como el café natural o las vitaminas y suplementos deban excluirse, ya que forman parte de su cartera y son consumidos por la gente todos los días.

VER +
LatAm tiene la dieta saludable más cara del mundo: ¿en qué países vale más?

“Nuestro objetivo es lograr el éxito en todos los segmentos de nuestra cartera, asegurando que abordamos de manera responsable las diversas necesidades y preferencias de todos nuestros consumidores”, agregó.

PUBLICIDAD

Nestlé no ha estado de acuerdo con varios argumentos presentados por ShareAction, dijo Pascal Boll, analista de Stifel, en particular la fracción reclamada de alimentos no saludables dentro de la cartera de la compañía.

El fabricante de caramelos Quality Street también se opone a “la oposición general a los productos de lujo, que forman parte de la vida de las personas y pueden consumirse con moderación”, afirmó.

Lea más en Bloomberg.com