El directivo que usó la IA para hacerse pasar por representante de YouTube y obtener una inversión

Ozy, una startup de medios que alguna vez fue de alto vuelo, cayó en picada después de que el New York Times informara sobre la suplantación en 2021

PUBLICIDAD
The Goldman Sachs & Co. logo booth on the floor of the New York Stock Exchange. Photographer: Scott Eells
Por Patricia Hurtado
08 de junio, 2024 | 09:51 AM

Bloomberg — El ex director de operaciones de Ozy Media Inc., Samir Rao, contó a un jurado federal cómo utilizó una aplicación de alteración de voz para hacerse pasar por un ejecutivo de YouTube en una llamada con Goldman Sachs Group Inc. (GS) en un intento desesperado por ganar una inversión de US$35 millones.

Ozy

Rao, que testifica como parte de un acuerdo de culpabilidad, dijo que conspiró con el cofundador de Ozy Media, Carlos Watson, para hacerse pasar por el ejecutivo de YouTube, Alex Piper, durante una conferencia telefónica en febrero de 2021 para engañar a Goldman haciéndole pensar que la fallida empresa de medios digitales era rentable.

PUBLICIDAD

Watson está siendo juzgado en Brooklyn, Nueva York, acusado de conspirar para defraudar a inversores con decenas de millones de dólares. Ozy, una startup de medios que alguna vez fue de alto vuelo respaldada por Marc Lasry, cayó en picada después de que el New York Times informó sobre la suplantación de Rao en 2021.

Si bien Ozy se jactaba de tener una gran audiencia en su sitio web, boletines y videos, la verdad era más sombría, dijo Rao. Durante años, dijo, él y Watson lucharon por mantener la empresa a flote. Si bien Ozy le dijo a Goldman que había reservado US$5,71 millones en ingresos de YouTube, en realidad la cifra era “cero”, dijo Rao.

“Decidimos que procedería e intentaría falsificar la llamada de referencia y pretender ser Alex”, dijo Rao a un jurado federal el lunes por la tarde. “Estaba a punto de hacer algo increíblemente fraudulento e ilegal. De hecho, ahora iba a fingir ser otra persona”.

Los dos decidieron que podían manipular a Goldman durante la llamada después de hablar con YouTube, dijo Rao.

PUBLICIDAD

Watson estaba sentado al otro lado de la sala durante la llamada y le dijo a Rao qué decir, según los correos electrónicos y mensajes de chat mostrados a los miembros del jurado. Ambos se dieron cuenta inmediatamente de que su plan había fracasado catastróficamente, dijo Rao. Goldman se había puesto en contacto con el verdadero Alex Piper, quien llamó a Rao y le exigió una explicación.

Como, ¿Qué está pasando?

Piper “estaba realmente frustrado y molesto” y exigió saber “¿Qué estás haciendo? ¿Qué está pasando con esto? ¿Por qué escuché que hubo una llamada?”, dijo Rao.

Le puede interesar: Ozy Media cierra tras éxodo de anunciantes en medio de denuncias y escándalo

Entonces Rao llamó a Allison Berardo de Goldman, quien lo confrontó.

“Traté de preguntar, ya sabes, ¿cómo estuvo la llamada de referencia? ¿Como le fue? Y recuerdo que ella dijo alguna versión de ‘Bueno, ¿cómo crees que te fue?’ Y luego empezó a convertir la llamada en... casi un intento de hacerme confirmar que me había hecho pasar por Alex. Ella dijo ‘¿quién estaba realmente en esa llamada? ¿Quién estaba en esa llamada, Samir? Ella dijo algo como ‘Puedo ayudarte a salir de esto, puedo ayudarte a regresar o salir de esto, pero tienes que decirme la verdad’.

Rao dijo que él y Watson decidieron que él solo se responsabilizaría del engaño y que Watson les diría a los inversores que Rao había sufrido “un episodio de salud mental”.

La decisión fue salvar a Ozy, dijo Rao.

PUBLICIDAD

“Si la junta directiva o los inversionistas hubieran creído que Carlos estaba al tanto de lo que había sucedido y que a su juicio era un curso de acción aceptable para mí personificar a Alex Piper, eso probablemente habría terminado con la empresa allí mismo”, dijo.

Watson, acusado de conspiración y fraude de valores, se declaró inocente y niega haber actuado mal. Su abogado, Ronald Sullivan, en sus declaraciones iniciales dijo a los jurados que Rao era un “cofundador corrupto” que obtuvo un “trato favorable” de los fiscales.

Los fiscales también argumentaron que Watson y Rao también tergiversaron sus ingresos ante Google Inc.

Rao dijo que su fraude iba a “perseguirme por el resto de mi vida” y agregó: “mi ambición, mi deseo de tener éxito, mi deseo de ser visto como lo suficientemente fuerte o bueno para tener éxito en este mundo superó por completo mi juicio y mi brújula moral”.

PUBLICIDAD

Pero también culpó a Watson. “Gran parte de esa mentalidad tenía que ver con la profunda creencia de Carlos de que el fracaso no era una opción y que teníamos que hacer lo que fuera necesario”.

Rao regresa al estrado el viernes cuando se reanuda el juicio. Se espera que el juicio dure hasta julio.

Lea más en Bloomberg.com