Bloomberg — La demanda china de acero “definitivamente se ha estancado” debido a los problemas inmobiliarios, aunque el apetito de la nación asiática por el material sigue en un “nivel decente”, dijo el jefe del segundo productor mundial de mineral de hierro.
El consejero delegado de Vale S.A. (VALE), Eduardo Bartolomeo, dijo el jueves durante una conferencia de inversión que ve la demanda de acero estancada durante un tiempo porque China depende del sector inmobiliario, aunque espera un alejamiento de esa industria.
“El estancamiento significa que van a pasar del sector inmobiliario al manufacturero”, dijo Bartolomeo durante una mesa redonda en la conferencia FII Priority en Río de Janeiro. “Vemos un cambio de barras de refuerzo, utilizadas para inmuebles, a placas, utilizadas en la fabricación”.
Ver más: La creciente afluencia de acero de China empuja a América Latina a imponer aranceles
El mercado inmobiliario chino se enfrenta a una prolongada crisis que ha frenado el ritmo de la construcción y ha lastrado los precios del mineral de hierro durante meses. China está trabajando en una serie de medidas que absorberán el stock de viviendas existente y estabilizarán los mercados, lo que podría ayudar a una recuperación del mineral de hierro.
Vale pretende mantener la demanda al alza atendiendo a los fabricantes de acero de todo el mundo a través de “megacentros” en Oriente Próximo, Brasil y EE UU, como parte de su impulso a la fabricación de acero con mineral de hierro de mayor calidad para ayudar a reducir las emisiones.
En EE UU, Vale recibió nada menos que US$283 millones para construir una planta en la costa estadounidense del Golfo de México para fabricar briquetas de mineral de hierro.
“Ahora vendemos muy poco en EE UU, así que podemos crecer exponencialmente allí”, dijo Bartolomeo.
Lea más en Bloomberg.com