Bloomberg — Estados Unidos y sus aliados han acusado al Ministerio de Seguridad del Estado de China de dirigir ciberataques contra entidades gubernamentales y del sector privado a través de un grupo de piratas informáticos conocido como Advanced Persistent Threat 40.
Lea también: Google ataca los fallos en ciberseguridad de Microsoft en un esfuerzo por robar clientes
En un informe liderado por Australia publicado el martes por la mañana, las agencias de inteligencia y ciberseguridad de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Alemania dijeron que APT40 había atacado “repetidamente” a gobiernos de todo el Indo-Pacífico. El grupo pudo robar cientos de nombres de usuario y contraseñas únicos en un incidente en abril de 2022, además de interceptar códigos de autenticación multifactor, según el informe.
“Las agencias autoras evalúan que este grupo lleva a cabo operaciones cibernéticas maliciosas para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de la República Popular China”, señala el informe, y agrega que APT40 explotaba con mayor frecuencia las vulnerabilidades en la infraestructura pública en lugar de utilizar técnicas que requerían la interacción del usuario, como campañas de phishing.
Es raro que Australia, en particular, acuse explícitamente al gobierno chino de estar involucrado en ciberataques, en particular después de la mejora de las relaciones entre Canberra y Pekín desde la elección del gobierno laborista de centroizquierda en mayo de 2022. En junio, el primer ministro chino, Li Qiang, se convirtió en el primer funcionario de su antigüedad en visitar Australia en más de siete años , un hito importante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La ministra de Asuntos Internos y Ciberseguridad de Australia, Clare O’Neil, dijo en una declaración que las intrusiones cibernéticas de gobiernos extranjeros eran “una de las amenazas más importantes que enfrentamos”.
“Todos los días nuestras agencias de inteligencia trabajan incansablemente para identificar y desmantelar a estos actores”, afirmó.
Lea más en Bloomberg.com