Bloomberg — El mineral de hierro cayó por quinta vez en seis días a la espera de los datos de esta semana que arrojarán luz sobre la producción siderúrgica china, mientras las fábricas del mayor mercado luchan contra la caída de los precios de los productos y el desafío de la demanda interna.
Lea también: Cobre, gas y crudo: cinco gráficos clave para los mercados de materias primas esta semana
Los futuros revirtieron un movimiento temprano al alza, tras ceder casi un 2% en la sesión de apertura de la semana. Con la oferta de acero en el primer semestre por debajo del ritmo del año pasado, Pekín publicará el jueves los datos de producción industrial de julio, incluida la producción de acero en el mayor mercado del mundo.
Los primeros indicios apuntan a que la cifra de producción de acero podría registrar otra caída. El índice de directores de compras de la industria en julio mostró la producción más débil desde marzo. Por otra parte, una medida de la oferta de los miembros del principal grupo siderúrgico del país ha caído al nivel más bajo de este año.
“Está claro que la producción de acero va a ralentizarse, sobre todo en las acerías más pequeñas y menos eficientes”, dijo Robert Rennie, jefe de estrategia de materias primas y carbono de Westpac Banking Corp. “Deberíamos tener un indicio de ello en los datos del jueves”.
El mineral de hierro se ha hundido casi un 30% este año por la preocupación de que la demanda china esté pasando apuros en medio de un crecimiento económico más lento y el viento en contra del desplome inmobiliario de la nación. Al mismo tiempo, los datos de seguimiento de las exportaciones apuntan a flujos sin precedentes de los mineros tanto de Australia como de Brasil, los mayores cargadores.
Entre los signos de abundancia de suministros, las existencias portuarias de mineral de hierro en China se han disparado este año, ampliándose hasta situarse a unos 10 millones de toneladas del máximo alcanzado en 2018. China Mineral Resources Group, la empresa estatal creada para gestionar las importaciones de la materia prima, dijo que el aumento había sido impulsado por compras especulativas “distorsionadas e insostenibles”, según un comunicado.
Los futuros cotizaban un 1,1% a la baja, a US$98,25 la tonelada, a las 17.43 horas en Singapur, mientras que los futuros a precio de yuan en Dalian terminaron planos tras una sesión volátil. En Shanghai, los contratos del acero retrocedieron.
Entre los productos siderúrgicos en China, el precio al contado de la barra de refuerzo -utilizada en la construcción- ha alcanzado el nivel más bajo desde 2017, mientras que las chapas laminadas en caliente y en frío se encuentran en su nivel más bajo desde la primera mitad de 2020, al inicio de la pandemia.
--Con la colaboración de Martin Ritchie.
Lea más en Bloomberg.com