El cacao sube mientras los comerciantes evalúan cosechas en África Occidental

Los precios han bajado recientemente por las previsiones de lluvias beneficiosas, pero aún persisten los riesgos meteorológicos

Las lluvias vuelven en el momento oportuno, después de que los agricultores hubieran fumigado exhaustivamente sus explotaciones contra los ataques de insectos”, declaró Rahamatu Kila Tume, agricultor de Loum, Camerún.
Por Mumbi Gitau - Pius Lukong - Tolani Awere
19 de agosto, 2024 | 12:10 PM

Bloomberg — Los futuros del cacao en Nueva York subieron al precio más alto desde finales de julio, rompiendo el rango de la semana pasada.

El contrato más activo subió hasta un 7,2% este lunes, mientras los operadores seguían analizando las perspectivas de producción en los principales productores de África Occidental para la próxima temporada de la cosecha principal, que comienza en octubre. Los precios han bajado recientemente por las previsiones de lluvias beneficiosas, pero aún persisten los riesgos meteorológicos y los retos para los agricultores, que amenazan con mantener las alubias históricamente caras.

Las perspectivas meteorológicas a corto plazo en todo el continente han sido dispares. En Nigeria y Camerún han caído lluvias de ligeras a moderadas, y se esperan chubascos esta semana que probablemente ayuden al crecimiento de los cultivos, según el pronosticador Maxar. En otras partes de África occidental las condiciones serán más secas, lo que perjudicará a los cultivos, según Maxar.

PUBLICIDAD

Vea además: Discurso de Powell, el PIB de Chile y repunte del yen: esto mueve los mercados

Las lluvias vuelven en el momento oportuno, después de que los agricultores hubieran fumigado exhaustivamente sus explotaciones contra los ataques de insectos”, declaró Rahamatu Kila Tume, agricultor de Loum, Camerún. “Los productos químicos han tenido tiempo suficiente para penetrar significativamente en las plantas, reduciendo las posibilidades de nuevos ataques graves de insectos”.

Los agricultores del sureste de Nigeria tienen dificultades para acceder a las plantaciones tras las lluvias. En el suroeste, las condiciones siguen siendo secas, lo que afecta a las plántulas plantadas a finales de mayo, según Solomon Taiwo, coordinador zonal de la Asociación de Cultivadores de Cacao de Nigeria.

PUBLICIDAD
Los precios en Nueva York suben al nivel más alto desde finales de julio.

Mientras tanto, los futuros del trigo registraron pocos cambios, ya que los mercados sopesaron los abundantes suministros mundiales de Australia y EE.UU. frente a una mejora de las perspectivas de la demanda al aumentar las importaciones de China.

Los operadores también están pendientes de una posible huelga en las dos mayores compañías ferroviarias canadienses ante el estancamiento de las negociaciones sindicales. Más del 90% del grano canadiense se mueve por ferrocarril, por lo que una posible huelga podría provocar una paralización casi total del movimiento de grano en el país.

Vea también: ¿Qué está pasando con el cacao y por qué hay tanta diferencia en la curva de futuros?

Eso podría causar “importantes problemas logísticos” en EE.UU. e impulsar el negocio de exportación en el noroeste del Pacífico si los puertos canadienses no pueden recibir los envíos, según una nota del lunes de The Hightower Report.

Aún así, los fondos de cobertura se han mostrado cada vez más bajistas en cereales como el trigo, el maíz y la soja, según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de la semana que finalizó el 13 de agosto.

Precios:

Los precios del cacao subieron un 3,2%, hasta US$7.320 la tonelada, a las 11.20 horas en Nueva York, mientras que los futuros del cacao en Londres subieron un 1,5%.

Los futuros del trigo, el maíz y la soja subieron en Chicago.

Lea más en Bloomberg.com