Apalancamiento financiero crece más del doble en Europa pese a escrutinio del BCE

A pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para detener esta práctica, los bancos de inversión en Europa han continuado otorgando créditos riesgosos a un ritmo acelerado este año.

PUBLICIDAD
Sede do BCE em Frankfurt
Por Steven Arons
02 de septiembre, 2024 | 02:57 PM

Bloomberg — Los bancos de inversión en Europa han estado otorgando créditos riesgosos a un ritmo rápido este año a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para frenar esta práctica.

Lea más: De la Fed al BCE: bancos centrales divergen sobre las tasas antes de Jackson Hole

PUBLICIDAD

El volumen total de financiación apalancada en la región alcanzó los €204.000 millones (US$226.000 millones) hasta agosto, más del doble de la cantidad registrada en el mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Se trata del segundo nivel más alto en más de una década.

Las cifras destacan la continua popularidad de los préstamos apalancados, el lucrativo, pero arriesgado negocio de conceder crédito a empresas muy endeudadas. El BCE ha estado realizando una evaluación detallada de esas operaciones en una docena de grandes bancos y podría exigirles que reserven más dinero para compensar esos riesgos, según ha informado Bloomberg.

Bancos conceden préstamos riesgosos

JPMorgan Chase & Co (JPM) es el principal banco europeo de financiación apalancada, seguido de Goldman Sachs Group Inc, BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG, según los datos. La unidad de JPMorgan en la UE, así como BNP Paribas y Deutsche Bank, están incluidas en la investigación del BCE, según han declarado anteriormente personas familiarizadas con el asunto.

El BCE afirmó el mes pasado que su investigación es de “importancia fundamental” dada la situación del mercado. También advirtió que algunos bancos tendrán que cambiar sus prácticas.

PUBLICIDAD

El fuerte crecimiento de los préstamos apalancados es “un buen augurio” para las perspectivas de ingresos de BNP Paribas y Deutsche Bank, escribió la semana pasada Philip Richards, analista Bloomberg Intelligence, en una nota.

Richards también mencionó posibles desventajas, como “el riesgo de un mayor deterioro crediticio” si la economía se desacelerara. Además, “un mayor escrutinio regulatorio podría llevar a que se impongan mayores requisitos de capital a los prestamistas europeos”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com